Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Productores de Jalisco se quejan por el desplome en el precio del frijol

El año pasado la tonelada del tipo Flor de Junio se cotizó en casi $9 mil; ahora, a $6 mil

Productores de Jalisco se quejan por el desplome en el precio del frijol

En Zacatecas exigen a la Secretaría de Agricultura que amplíe el programa de acopio

JAVIER SANTOS, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Productores de frijol de Jalisco aseguran que su grano es de excelente calidad, pero carecen de canales de distribución adecuados Foto: Javier Santos

Productores de frijol de Jalisco se quejaron ayer del desplome del precio de la leguminosa debido al exceso de producción en Zacatecas y Durango, en tanto que sus homólogos zacatecanos advirtieron que unos 2 mil 500 frijoleros están al borde de la quiebra al no poder comercializar su producto.

Campesinos de la delegación municipal de Las Palmas, ubicada en Puerto Vallarta, dieron a conocer que durante 2006 el precio de la tonelada de frijol tipo Flor de Junio Marcela fue de 8 mil 900 pesos y actualmente es de 6 mil.

Los agricultores atribuyeron lo anterior al exceso de producción de frijol del mismo tipo que se cosechó en Zacatecas y parte de Durango, donde una tonelada se vende en 3 mil pesos, y al aumento de los precios de los insumos.

Jorge Pérez, uno de los campesinos afectados, señaló que la cosecha en esta localidad es de magnífica calidad debido a lo plano de los terrenos, mientras que la de Zacatecas y Durango "es mala porque es de temporal y se pica muy pronto".

Sin embargo, manifestó que de poco sirve que la leguminosa sea de calidad, ya que no cuentan con canales de distribución adecuados.

De acuerdo con los labriegos, parte del frijol que se produce en Las Palmas se destina a la empresa La Costeña y otro tanto es comprado por coyotes, que lo adquieren al más bajo precio que se pueda para comercializarlo en Guanajuato y Michoacán.

Los labriegos destacaron además el alza en los costos de producción. "Ayer yo contraté a los vaineros, que cobraban el año pasado mil 200 pesos y ahora pidieron mil 500 (a la semana)", y a eso hay que sumarle los insecticidas y semillas, señaló Sergio García Bernal, otro de los inconformes.

En el municipio de Miguel Auza, Zacatecas, el dirigente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Frijol, Jesús Padilla Estrada, advirtió que unos dos mil 500 frijoleros están al borde de la quiebra al no poder comercializar su producto. Explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se niega a ampliar con 30 mil toneladas el programa oficial de acopio de la leguminosa.

Indicó que lo anterior provoca que pequeños productores vendan a coyotes¸ quienes compran a tres pesos el kilo o hasta menos. "Agarran ahorcados a los campesinos, que en su mayoría tienen el grano a la intemperie y es cosechado en los patios", dijo el dirigente campesino.

Detalló que Zacatecas tuvo en 2003 una cosecha de 360 mil toneladas de la leguminosa, al igual que en este ciclo. Sin embargo, en aquel año el respaldo financiero para el programa de acopio fue para 120 mil toneladas y ahora la cobertura sólo abarca 94 mil toneladas.

El "recorte" de 26 mil toneladas que determinó la Sagarpa es inexplicable e inaceptable, manifestó Padilla Estrada.

Advirtió que si la dependencia federal no concede una ampliación del programa de acopio en 30 mil toneladas que permanecen en manos de pequeños productores, se confinará a éstos al desastre económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.