Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política El campo, asunto de seguridad nacional: CNC

El campo, asunto de seguridad nacional: CNC

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados asentaron que ante el peligro de la dependencia alimentaria, sus implicaciones económicas y su incidencia en la pérdida de la soberanía del país, el gobierno federal tiene que crear una reserva estratégica de maíz y frijol y considerar al agro como un asunto de seguridad nacional.

En comentarios por separado, el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Carlos Navarro López, destacaron que el gobierno tiene que actuar para evitar la especulación de ambos productos básicos.

Navarro López indicó que la fracción parlamentaria del PRD busca el consenso con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para solicitarle a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo, que dejen de otorgar permisos de exportación de maíz y frijol mientras no esté garantizada la oferta y autosuficiencia nacional para cubrir la demanda de consumo humano, particularmente las necesidades de la cadena productiva de la tortilla.

Al titular la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, se le pedirá que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) cancele los subsidios para la exportación de maíz y frijol.

El legislador afirmó que el año pasado había una oferta de 32.8 millones de toneladas ­22.1 millones de toneladas de producción y 10.7 millones de toneladas importadas­, por lo que el problema de maíz no fue de disponibilidad de oferta ni del precio externo, sino de "una ola de especulación frente a la circunstancia de que Estados Unidos aumentó su consumo del grano para la elaboración de etanol".

Para respaldar a los productores, dijo, se trabaja junto con diversas organizaciones campesinas en la elaboración de una propuesta de las reglas de operación para la entrega de los recursos económicos de los diversos programas para el campo. "Una de las prioridades de la comisión será vigilar la aplicación puntual de cada peso que se logró destinar al desarrollo rural", asentó.

Recordó que existe un acuerdo para castigar a las dependencias que no cumplan o retarden la aplicación de los recursos, ya que el principal reclamo de los agricultores es la falta de acceso a los créditos y subsidios de manera oportuna.

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, se comprometió a pugnar para que se ejerza el pleno ejercicio de los presupuestos federales, estatales y municipales dirigidos al agro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.