Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Niegan a patrones dispensa de pagos al IMSS en Oaxaca

Niegan a patrones dispensa de pagos al IMSS en Oaxaca

ADN SURESTE

Oaxaca, Oax., 11 de febrero. En respuesta a la solicitud de los diputados locales oaxaqueños al gobierno federal, para que condone el pago de las cuotas obrero-patronales del INFONAVIT y el IMSS a empresarios y comerciantes de esta capital, afectados por el conflicto social y magisterial que inició el año pasado, el Congreso local emitió un comunicado en el cual dijo que el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Pablo Reyes Pruneda, señaló que la institución puede otorgar facilidades administrativas y descuentos, pero no condonación.

En oficio recibido en el Poder Legislativo oaxaqueño, Reyes Pruneda informó que el IMSS se encuentra impedido legalmente para liberar a patrones del pago de cuotas, así como de condonar en su totalidad o parcialmente la actualización y los recargos correspondientes, según el artículo 40 F de la ley del Seguro Social.

Aclaró que, no obstante el IMSS, dentro de su competencia y con el fin de apoyar a los sectores afectados, está en la mejor disposición de otorgar facilidades administrativas a patrones, como autorizar el pago a plazos de los créditos fiscales generados, ya sea en forma diferida o en parcialidades, previa solicitud, garantizando el interés fiscal del instituto en términos dispuestos en los artículos 40 C y 40 D de la Ley del Seguro Social, así como en las previsiones del Código Fiscal de la Federación de aplicación supletoria, y sus reglamentos.

El documento señala que, de conformidad con el acuerdo 187/2003 emitido por el Consejo Técnico del IMSS, los patrones oaxaqueños podrán ser sujetos de beneficios en materia de condonación de multas, en rangos de 40 a 100 por ciento.

La condonación de pagos fue expuesta el pasado 17 de enero por el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura, Bulmaro Rito Salinas, quien sostuvo que el conflictocausó daños irreversibles a la economía local. Dijo que "el conflicto repercutió gravemente en el patrimonio" de quienes se dedican al turismo, actividad especialmente relevante para la entidad "por constituir, si no la única fuente de nuestros ingresos, sí una de las más importantes, por los recursos económicos que genera directa e indirectamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.