Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política México y Canadá ampliarían programa de trabajo temporal

Se analiza que abarque construcción y bienes y servicios

México y Canadá ampliarían programa de trabajo temporal

Hasta ahora sólo ha operado en el sector agrícola

JOSE ANTONIO ROMAN

Los gobiernos de México y Canadá analizan la ampliación del programa de trabajadores temporales a otros sectores, como la industria de la construcción y a bienes y servicios, pues hasta ahora el convenio ha estado restringido al sector agrícola. Luego de 32 años de operación, y que en 2006 benefició a casi 13 mil campesinos mexicanos, hoy se abre la posibilidad de ampliar dicho convenio.

El programa se inició en 1974, cuando los gobiernos de ambos países firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual México se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que venía padeciendo este sector canadiense, y la incapacidad de nuestro país para generar mejores oportunidades de vida a los campesinos mexicanos.

La Unidad de Relaciones Económicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que para finales de febrero la canciller Patricia Espinosa visitará Ottawa para asistir a la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), integrada por México, Estados Unidos y Canadá, y en ese contexto abordar el tema con las autoridades anfitrionas.

El programa arrancó con el envío de 203 trabajadores en 1974; la cantidad fue ascendiendo año con año, hasta alcanzar durante la temporada 2006 a 12 mil 875 campesinos, haciendo un total de 134 mil 518 trabajadores enviados durante dicho periodo. A la fecha, son nueve las provincias canadienses que participan: Alberta, Columbia Británica, Isla Príncipe Eduardo, Manitova, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Québec y Saskatchewan.

Ante la incapacidad de ofrecer trabajo digno a los campesinos mexicanos, que desde ahora enfrentan la apertura de granos, situación que se verá agravada en 2008 con la importación de maíz y frijol libres de aranceles, el enviar un mayor número de trabajadores mexicanos al extranjero se ha convertido en una opción viable para el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La mano de obra mexicana ocupa un lugar preponderante en los cultivos de verduras ­especialmente jitomate, pepino y pimiento; frutas, fundamentalmente manzana, durazno y fresa; tabaco, así como en las empacadoras de productos agrícolas y en el cultivo de flores.

De acuerdo con las más recientes cifras oficiales, 63 por ciento del total de trabajadores fueron nominales, es decir, solicitados por los granjeros canadienses por nombre, y más de 97 por ciento fueron del sexo masculino.

Los estados mexicanos que aportan el mayor número de trabajadores agrícolas son: estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Yucatán. El programa recluta y selecciona a jornaleros agrícolas o campesinos que cuenten con amplia experiencia laboral en actividades del campo y que no busquen radicar en ese país; hombres o mujeres entre 22 y 45 años de edad, con escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria. Pero sobre todo, deben estar casados o en unión libre y de preferencia tener hijos, así como vivir en zona rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.