Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política ''No somos delincuentes, pare las redadas'', piden a Felipe Calderón migrantes de CA

Vamos de paso huyendo de la pobreza, expresan luego de los hechos violentos de Arriaga

''No somos delincuentes, pare las redadas'', piden a Felipe Calderón migrantes de CA

Respetar los derechos humanos de esas personas, demanda el obispo Arizmendi

ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Migrantes centroamericanos pidieron al presidente Felipe Calderón detener las redadas en su contra, como la realizada la noche del viernes anterior en el municipio chiapaneco de Arriaga. Explicaron que van de paso huyendo de la pobreza de sus países. ''No somos delincuentes, si tuviéramos mejores oportunidades no estaríamos acá'', señalaron.

Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió al gobierno federal respete los derechos humanos de los migrantes. ''No se puede criminalizar a las personas que pasan por nuestro país; no los podemos ver como enemigos, porque son hermanos, y así como pedimos para los mexicanos en Estados Unidos un trato digno, también nosotros tenemos que respetar los derechos de todos''.

Antonia, de 22 años de edad, salió hace 13 días de la provincia Santa Rosa, Guatemala, donde dejó tres niños, todos menores de seis años. Viajó con otras cuatro mujeres hasta Arriaga, donde planean abordar un tren de carga que los lleve hasta la ciudad de México, y de ahí... a Estados Unidos.

Entrevistada en el contexto de los operativos para detener a indocumentados centroamericanos que cruzan a México, Antonia explicó que su pareja la abandonó y en su lugar de origen no hay fuentes de empleo que le permitan mantener a sus hijos. ''Me da miedo seguir por lo que nos pueda pasar en el camino; pero acá sólo estamos de paso, tengo que seguir adelante, por eso pido a las autoridades de México que nos dejen pasar, no le estamos quitando nada a los mexicanos'', narró en la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia.

En el lugar, que depende de la Iglesia católica, sólo se permite a los migrantes permanecer tres días, pero en esta ocasión algunos refugiados pidieron quedarse más tiempo ante el temor de ser detenidos en las redadas que policías federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen desde enero pasado.

''Ya no nos dejan acercar a las ciudades''

Luis Ernesto Gumara, de San Salvador, contó que lleva casi una semana varado en Arriaga. ''(Los policías) se están poniendo más duros, no nos dejan pasar; el día del operativo agarraron a mucha gente, los jalaban y los subían a las camionetas; a mi me tocó un garrotazo, pero corrí más fuerte, luego nos escondimos.''

Juan Carlos Plata, joven hondureño de 23 años, dice: ''Le pedimos al presidente Calderón que nos permita pasar, no nos vamos a quedar (en México), estamos luchando por sobrevivir pero aquí la ley es muy dura, ya no nos podemos ni acercar a las ciudades. ¡Por favor, déjenos pasar!''.

Por su parte, el sacerdote Heyman Vázquez, quien mantiene la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, consideró que la migración no se podrá controlar, porque es cuestión de vida o muerte. ''Actualmente hay un imperativo en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica: morir o migrar. Ellos tienen que buscar mejores condiciones de vida''.

Este día, fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que Yolanda Amita de León Méndez, la migrante guatemalteca que perdió el pie durante la redada realizada el pasado viernes en la línea del tren Chiapas-Mayab, será deportada a su país luego de que sea dada de alta. Aseguraron que la mujer no perdió la extremidad a consecuencia de la acción de los cuerpos policiacos, sino que en la ''confusión'' ella cayó de la parte alta del vagón en que viajaba y su pie quedó prensado entre los rieles.

Señalaron que, como acto de ''buena voluntad'', la Secretaría de Gobierno estatal absorberá los gastos de su tratamiento médico mientras esté en el hospital regional de Arriaga, además de la alimentación de ella y su acompañante.

Las pandillas de maras

Por otra parte, el fiscal general de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, planteó la creación de un ''frente común mesoamericano para la atención integral y el combate al fenómeno de las pandillas trasnacionales'', durante una reunión con autoridades de El Salvador y de la Procuraduría General de la República (PGR), realizada en San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, se informó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la PGR establecerán acciones para el desarrollo de una agenda binacional y regional sobre seguridad y combate a la delincuencia transfronteriza.

En la reunión estuvieron presentes, Nelson Molina, asesor del fiscal Herrán Salvatti y encargado de Inteligencia de la dependencia; Julio Adalberto Arreasa, fiscal antinarcóticos, y Carlos Leonardo Hernández, director de Modernización de la mencionada institución, además del delegado de la PGR en Chiapas, Martín Diego Salido.

La propuesta del fiscal Herrán Salvatti implica establecer acciones conjuntas para combatir a las pandillas trasnacionales Mara Salvatrucha y Barrio 18, así como compartir la base de datos de maras detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.