Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Mundo Minimiza el Pentágono críticas de Vladimir Putin contra Bush en Munich

Son "declaraciones de un viejo espía"; el mundo actual es más complejo: Robert Gates

Minimiza el Pentágono críticas de Vladimir Putin contra Bush en Munich

AFP, REUTERS

Munich, 11 de febrero. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, restó importancia hoy a las declaraciones hechas la víspera por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al señalar que "una guerra fría ya fue suficiente" y calificó lo dicho por el mandatario ruso como "declaraciones de un viejo espía".

Gates, un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien fue testigo del colapso de la URSS, respondió con ironía a lo expresado por Putin, quien el sábado retrató a Estados Unidos como potencia peligrosa y desestabilizadora en la Conferencia de Seguridad de Munich.

"Hablando de temas que se remontan a varios años atrás, y como viejo soldado de la guerra fría que soy, uno de los oradores de ayer casi me deja con nostalgia por tiempos menos complejos", dijo Gates en referencia a Putin.

"Al igual que nuestro segundo orador de ayer, tengo un pasado bien diferente, una carrera en el negocio del espionaje. Y supongo que los viejos espías tienen el hábito de hablar sin pelos en la lengua", afirmó al aludir a que Putin perteneció a los servicios de espionaje soviéticos, KGB.

Gates afirmó que el mundo de hoy es más complejo que durante la guerra fría, y que la cooperación con otros países, incluida Rusia, es necesaria para enfrentar problemas comunes y el nuevo desafío del extremismo islámico. Contó que aceptó una invitación de Putin y del ministro de Defensa, Serguei Ivanonv, para visitar Rusia.

Putin, quien llegó este domingo a Arabia Saudita, sorprendió el sábado al afirmar que "Estados Unidos ha sobrepasado sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras porque no pueden encontrar refugio en el derecho internacional".

Por otra parte, Gates dijo a Europa que debería impulsar el gasto en defensa y enviar más tropas y dinero a Afganistán si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere seguir siendo una potente alianza militar.

El funcionario estadunidense dijo que si se fracasa a la hora de aportar los recursos necesarios para ganar la guerra en Afganistán, que inició hace más de cinco años, sería una "marca de vergüenza", para los países más ricos del mundo.

Por lo pronto, Estados Unidos cree que Osama Bin Laden está vivo pero las investigaciones de los servicios de inteligencia sobre el paradero del cerebro de Al Qaeda se han "enfriado", declaró a CNN, Karl Eikenberry, el ex comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.

Eikenberry, quien fue comandante en la nación asiática durante 21 meses, no quiso decir si la búsqueda del brazo derecho de Bin Laden, Ayman Zawahiri, también se había "enfriado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.