Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Estados Harán parque en la estación del tren de Texcoco

El ayuntamiento pagó $13.5 millones por el predio; reubicará viviendas irregulares

Harán parque en la estación del tren de Texcoco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Texcoco adquirió una estación de ferrocarril para convertirla en una alameda con teatro al aire libre Foto: Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Méx., 11 de febrero. El ayuntamiento de esta localidad adquirió por 13.5 millones de pesos la estación del ferrocarril ubicada en el centro de Texcoco, la cual data de 1895, para restaurarla y convertirla en una alameda cultural y comercial con un teatro al aire libre.

El alcalde Constanzo de la Vega Membrillo informó que en la venta de bienes de Ferrocarriles Nacionales decidieron comprar dicha terminal, que tiene una extensión de 15 mil metros cuadrados.

Explicó que inicialmente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) valuó la estación en 24 millones 300 mil pesos, pero como el predio enfrenta algunos problemas de invasión, el precio se redujo a 13.5 millones. En el lugar existen 21 casas irregulares cuyos habitantes serán reubicados en unos días para utilizar todo el espacio.

El edil agregó que dicha terminal abarca una calle del centro de Texcoco y en ella se encuentran los primeros tendidos de vía férrea del país. ''La estación es una de las mas viejas. Se trata de conservarla porque para Texcoco representa parte de su cultura y tradición'', dijo.

De la Vega Membrillo apuntó que una vez adquirido el predio se iniciará la restauración del inmueble para luego crear una alameda. ''Haremos un teatro al aire libre con un kiosco para que se convierta en un espacio cultural, en donde también se puedan montar algunas exposiciones. El proyecto incluye algunas actividades comerciales'', señaló.

Destacó que también se prevé reconstruir las fachadas de las casas antiguas en los alrededores de la estación y de aquellas localizadas en las calles Nezahualcóyotl, Degollado, Allende y 2 de Marzo. ''Contaremos con un recorrido turístico en un vagón por las vías. Podría ir de Texcoco a Otumba'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.