Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Estados En riesgo, apoyo a ancianos de Edomex

Desarrollo Social omitió publicar las reglas para entregar la pensión alimentaria

En riesgo, apoyo a ancianos de Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, méx., 11 de febrero. El programa estatal de pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años está en riesgo porque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) mexiquense omitió publicar las reglas de operación en los primeros 30 días del año, como estipuló la Legislatura local en el presupuesto de egresos para 2007.

La Sedeso sólo publicó las reglas de operación de un programa que beneficiará a 35 mil personas de 60 a 69 años de edad que viven en condiciones de pobreza alimentaria, y no a los 150 mil que se tenían programados en el proyecto destinado a personas de más de 70 años.

Estos programas, considerados prioritarios para la administración de Enrique Peña Nieto por ser compromisos de campaña, consisten en dar a adultos mayores sin seguridad social y en condiciones de pobreza alimentaria (que tengan para comer menos de 20 pesos diarios en zonas urbanas o menos de 15 pesos en zonas rurales) un apoyo mensual de 650 pesos en un monedero electrónico.

El año pasado, el programa sólo se destinó a mayores de 70 años que carecían de seguridad social, y para 2007 se determinó apoyar a por lo menos 35 mil adultos mayores de 60 a 69 años.

En el presupuesto estatal de egresos de 2007 los diputados locales autorizaron un techo financiero de 500 millones de pesos para programas de pensión alimentaria destinados a población de la tercera edad para duplicar la cantidad de beneficiarios, que al cierre del año pasado eran 80 mil en poco más de 70 municipios.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, aseguró el 16 de enero en San Mateo Atenco que una prioridad de la dependencia es fortalecer el programa de pensión alimentaria para adultos mayores.

Los diputados panistas advirtieron que se omitió publicar en la Gaceta Oficial mexiquense las reglas de operación de los programas sociales, de seguridad pública y de atención a grupos vulnerables, y pidieron a las dependencias ajustarse a la ley.

Pese a ello, la Sedeso solamente publicó los programas de Pensión Alimentaria Integral para personas de 60 a 69 años, y otros destinados a madres adolescentes y niños indígenas.

Argumentó que el programa de apoyo alimentario para personas de 70 años ya tenía reglas de operación publicadas el 7 de junio de 2006 en la Gaceta Oficial. Sin embargo, pasó por alto que esas medidas sólo eran aplicables para 2006.

''Queremos acabar con la discrecionalidad en el ejercicio del gasto'', explicó Juan Carlos Núñez, vicecoordinador de la bancada panista en el Congreso mexiquense. Agregó que su fracción exigirá la publicación extemporánea de las reglas para que los recursos se ejerzan, como lo prevé el artículo 3 transitorio del presupuesto de egresos de 2007.

El artículo citado por el diputado señala: ''La ejecución y aplicación de recursos de programas sociales que impliquen la entrega de bienes y servicios a habitantes del estado de México no podrán ejercerse hasta que las dependencias o entidades públicas del Ejecutivo estatal emitan los lineamientos y manuales de operación correspondientes''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.