Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Espectáculos El campo y la música

El campo y la música

La mayor parte de los alimentos que se consumen en nuestro planeta fueron cultivados por campesinos.

La cruel paradoja es que tres cuartas partes de quienes sufren hambre crónica son campesinos.

Las políticas de apertura del mercado simplemente han agravado la situación del campesinado en el sur y en el norte, y han llevado a una mayor dependencia alimentaria.

Vía Campesina, el más importante movimiento agrícola internacional, entiende la soberanía alimentaria como "el derecho de cada país a definir sus propias políticas públicas y garantizar la producción de alimentos para su población, basada en la agricultura campesina y familiar", explica Alberto Gómez, coordinador de Vía Campesina para América del Norte. "Un país que no es capaz de producir los alimentos que necesita su población es un país débil, dependiente, sujeto a presiones externas".

La lucha por la soberanía alimentaria está vinculada con la defensa de la diversidad, no sólo agrícola, sino, en general, cultural.

Por primera vez, Vía Campesina, junto con otras organizaciones y el sello francés Daquí, unió esfuerzos con algunos exponentes de esta diversidad cultural para crear el disco Vía Campesina.

Se trata de una compilación en la que participan 21 artistas de los cinco continentes, entre ellos, Cesaria Evora, de Cabo Verde; el serbio Emir Kusturica; el compositor nacido en Sarajevo, Goran Bregovic; el cantante Manu Chao; el nigeriano Femi Kuti; el palestino Samir Joubran, y el trío colombiano Guafa.

Entre cada canción, el álbum incluye fragmentos de discursos del activista francés José Bové; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el brasileño Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los Sin Tierra; Ibrahima Coulibaly, de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas de Mali, y el propio Alberto Gómez.

En un principio, se planeó destinar los fondos al Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria (que se llevará a cabo este febrero), organizado por Vía Campesina y una red de organizaciones y movimientos (Amigos de la Tierra, la Marcha Mundial de la Mujeres y el Foro Mundial de Pescadores). Ahora, la idea es continuar vendiendo el disco y canalizar los fondos a Vía Campesina.

El álbum se puede adquirir en www.daqui.fr/en/album_summary.php?id=29.

Vía Campesina. Varios artistas. Disquera Daqui. Precio de lista: 20 euros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.