Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Espectáculos El melting pot multicultural de Israel

El melting pot multicultural de Israel

Tania Molina Ramírez

Idan Raichel (Israel, 1977) hace música por simple placer. Su primer acercamiento fue tocando el acordeón, y luego pasó a los teclados. Tras cumplir el servicio militar tocando en un grupo de rock para los soldados, montó un improvisado estudio en el sótano de su casa e invitó a amigos músicos provenientes de distintas culturas (judíos etíopes, árabes, entre otros), la mayoría residentes en Israel. La idea del productor y compositor era reflejar "el melting pot multicultural" de su país natal. El resultado es un pop de fusión, de buena factura, que incluye poesía árabe, adaptaciones de salmos bíblicos y cantos yemenitas.

En Israel, Idan Raichel es inmensamente popular entre los jóvenes.

Desde hace poco circula su primer disco editado fuera de Israel por Cumbancha, nuevo subsello de Putumayo. El cidí, que incluye tres videos, es una compilación de sus anteriores producciones: The Idan Raichel Project (2002, Helicon Records), que vendió más de 150 mil discos en Israel; y Mi' Ma'amakim (2005).

The Idan Raichel Project. Idan Raichel. Cumbancha, Putumayo Records. 2007. Precio de lista: 179 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.