Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Espectáculos Cadencioso choque de culturas

Cadencioso choque de culturas

Euskal Herria is in the house. Jamaica is in the house. Hace un año, cinco músicos, entre ellos el activista y roquero vasco con enorme reconocimiento internacional, Fermin Muguruza, llegaron a Kingston a grabar un disco en colaboración con músicos jamaiquinos. Aquellas sesiones acabaron siendo una gran celebración compartida con algunos de los más destacados artistas de la isla, como U-Roy, Luciano y las I-Threes (las coristas de Bob Marley: Rita, su viuda; Marcia Griffiths y Judy Mowatt).

Euskal Herria Jamaika Clash fue producido por el jamaiquino Clive Hunt, el guitarrista vasco Xabi Pery y Muguruza, en los míticos estudios Tuff Gong International y mezclado en Big Yard.

"La música en ese país es algo que se comparte desde el momento de su creación", dijo Muguruza. La grabación de un disco "se considera una ceremonia de celebración porque se sabe que es algo que va a quedar ahí para el resto de la vida. El hecho de utilizar esto como una celebración de la vida y como instrumento de resistencia, de denuncia de las injusticias, es algo que me impactó muchísimo, porque lo consideramos muy cercano a nosotros".

Y sí. La cercanía de Muguruza con la filosofía del reggae ha estado presente desde el inicio de su carrera musical, con la banda roquera Kortatu y posteriormente con Negu Gorriak.

Su constante postura crítica ante el poder y su lucha desde distintos frentes (por mencionar dos importantes: la independencia del País Vasco y el altermundismo), siempre reivindicando la palabra como arma, han permeado su quehacer artístico.

También se refleja en este disco, en canciones como Plastic Turkey (alusión al pavo artificial que George W. Bush ofreció a sus tropas en Irak).

El nutrido y talentoso abanico de personajes que colaboraron en las grabaciones se refleja en la riqueza de estilos del disco y la alta calidad con la que son interpretados: soul, jungle, balada, ska tecno, hip hop, funky reggae y dub, entre otros.

Muchos conocedores de la trayectoria de Fermin Muguruza consideran que este es su mejor disco.

Euskal Herria Jamaika Clash. Fermin Muguruza. Home Records. Precio de lista: 189 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.