Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Capital Un bachillerato con enfoque científico, plantea Pérez Rocha

Este nivel, clave en el sistema educativo, considera

Un bachillerato con enfoque científico, plantea Pérez Rocha

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El rector Manuel Pérez Rocha afirmó que estulticia, estupidez y hedonismo dominan a la sociedad actual Foto: La Jornada

El impulso al bachillerato, anunciado por el gobierno federal en días pasados, debe privilegiar el enfoque científico en la educación de los jóvenes y no una perspectiva técnica, señaló el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, durante el foro Líneas de investigación y aplicaciones tecnológicas para la ciudad de México.

Comentó que el bachillerato es clave en el sistema educativo nacional, y lo que urge en ese nivel es la formación que genere conocimientos y pensamiento científico, con los cuales posteriormente sí se podrá sustentar una formación tecnológica y profesional, en una sociedad que está cada vez más dominada por formas de pensamiento ingenuo y mágico, difundidas por los medios de comunicación.

Durante el encuentro, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el rector enfatizó que la ciencia y la tecnología no son realidades independientes en una sociedad, sino que están condicionadas por factores económicos, políticos y culturales.

"Hay grandes esperanzas sobre el desarrollo tecnológico y científico que se puede lograr vinculando las instituciones académicas con las grandes empresas; se espera también que a través de estos vínculos se resuelvan problemas como el desempleo. Lamentablemente, la esperanza puesta en la inversión extranjera para resolver el problema del empleo es totalmente vana, porque ésta ya incorpora conocimientos científicos generados en otros países, lo cual se traduce en coeficientes de empleo sumamente bajos, pero además se refieren a empleos de muy mala calidad." señaló.

Otro fenómeno implicado, dijo, es el de la cultura; con cultura me refiero fundamentalmente a los valores. "En una sociedad donde lo que prevalece como valores son la estulticia, la tontería, la estupidez, el consumo inmediato y el hedonismo, es absolutamente imposible generar los valores en que se sustenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología", añadió.

Sentenció que es imposible inculcar valores y vocaciones científicas en jóvenes que están totalmente dominados por los antivalores de la sociedad; "con mucha frecuencia se pide a las instituciones educativas que rindan cuentas de cómo utilizan los recursos para la educación, creo que ha llegado el momento que las instituciones exijamos cuentas a la sociedad acerca de qué es lo que hace con los jóvenes, y de qué manera está entorpeciendo la función educativa de los estudiantes", reiteró Pérez Rocha.

En este sentido, recordó que el proyecto educativo del Distrito Federal nació con la puesta en marcha de una preparatoria en el edificio que fue la Cárcel de Mujeres, en Iztapalapa; ahora alrededor de 25 mil estudiantes se preparan en las 16 preparatorias y los cuatro planteles de la UACM.

Resaltó la puesta en marcha del programa de investigación genómica, fundado por la doctora Esther Orozco, así como las actividades desarrolladas por el Programa de Energía de la UACM en conjunto con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, además de diversos proyectos para refrigeración solar, calentamiento de agua con fines agropecuarios, uno para la producción de biogás como alternativa para el manejo de materia orgánica, y el desarrollo de una nueva balastra para el alumbrado público de la ciudad.

 
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