Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Capital Autoridades de Alvaro Obregón recurrirán al Fopreden

Autoridades de Alvaro Obregón recurrirán al Fopreden

Rocío González Alvarado

Ante la negativa de la Secretaría de Gobernación a declarar el estado de emergencia en la segunda sección de la colonia Las Golondrinas, donde se encuentran en riesgo alrededor de 90 familias, el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, advirtió que no se cruzará de brazos e informó que solicitará 80 millones de pesos directamente del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), dependiente también de la instancia federal.

El funcionario señaló que esta petición significa una nueva vía para obtener recursos federales, los cuales estarían destinados al monitoreo y la regeneración de minas detectadas en otras 32 colonias de la demarcación, donde están en riesgo más de mil 500 familias.

Ayer, en una conferencia de prensa, en donde las familias damnificadas anunciaron que este lunes presentarán una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Gobernación por negligencia, el funcionario dijo que es inadmisible la actitud de las autoridades federales cuando están en riesgo vidas humanas.

"En la Secretaría de Gobernación hasta este momento no nos han querido siquiera tomar una llamada telefónica. Esperemos que esto no tenga tintes políticos, que sólo sea una irresponsabilidad y una omisión; porque si se mezcla la política con la vida de la gente entonces sí estamos en una situación muy grave", expuso.

Añadió que independientemente de los apoyos que se están solicitando a la dependencia federal, que se ha mostrado "negligente e irresponsable", junto con el gobierno capitalino ha trazado una serie de rutas para apoyar a los vecinos afectados, con quienes durante el transcurso de la semana iniciará el procedimiento de compra de sus predios.

"El asunto de las minas en Alvaro Obregón debe ser una prioridad en la agenda de protección civil del país en su conjunto, porque estamos hablando de una gran cantidad de personas en una alta marginalidad y de que no hay recursos para solventar su situación", dijo al señalar que responsabiliza a la dependencia federal de las vidas humanas que se puedan perder en la zona.

En tanto, la diputada federal Aleida Alavez indicó que a diferencia de la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio al gobierno delegacional, en la que señala que su petición no tiene cabida porque no se trata de un desastre natural, a los diputados federales que promovieron un punto de acuerdo para solicitar los recursos, les dice simplemente que no han cubierto el procedimiento como debe de ser.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.