Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Capital Artificial, la situación de desastre en Las Golondrinas: Gobernación

Está legalmente impedida para destinar recursos del Fonden, respuesta a la ALDF

Artificial, la situación de desastre en Las Golondrinas: Gobernación

No es producto de un fenómeno natural, concluye

Sugiere buscar apoyos en otras instancias

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Refuerzos con costales de arena en el subsuelo de la colonia Las Golondrinas, en la delegación Alvaro Obregón Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Gobernación notificó oficialmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que está impedida legalmente para destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la solución del problema en la colonia Las Golondrinas, segunda sección, en la delegación Alvaro Obregón, pues las minas que existen en el subsuelo de la zona fueron causadas por el hombre y no por un fenómeno natural.

En diciembre pasado, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo, al cual se le dio el trámite correspondiente, para solicitar a la Secretaría de Gobernacón, al gobierno capitalino, al Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y a la delegación Alvaro Obregón integrar una comisión de estudios y análisis técnicos que determinara si existe una situación de desastre en la colonia Las Golondrinas, y derivado de esa resolución acceder a los recursos del Fonden.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, respondió al planteamiento de los diputados, y mediante el oficio SEL/300/455/07, fechado el 31 de enero, les hizo saber la resolución, que a su vez le notificó la titular de la Coordinación General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

Según la funcionaria federal, las reglas de operación del Fonden y los lineamientos para emitir las declaraciones de emergencia y la utilización del fondo revolvente sólo hacen mención a "la atención de emergencias o desastres derivados de fenómenos de origen natural", y en el caso de Las Golondrinas intervino la mano del hombre.

De acuerdo con los argumentos de Gurza Jaidar, el problema en esa zona de Alvaro Obregón "es un hecho derivado de un fenómeno de tipo antropogénico, es decir, aquellos que se producen por la intervención del hombre. Esto es, no es de tipo natural, sino artificial, pues se trata de minas resultado de la extracción de arena pómez en forma de sillar o a granel para la fabricación de tabicón.

"Por tanto, esta dependencia del Ejecutivo federal se encuentra legalmente impedida para destinar los recursos autorizados a través del referido Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 a la solución del problema antes planteado", resuelve en su parte central el oficio de Gobernación.

Frente a esa imposibilidad, la coordinadora general de Protección Civil recomienda que "resultaría conveniente se explore la posibilidad legal de fincar las responsabilidades penales y civiles a quien corresponde", por haberse permitido esa sobrexplotación de los mantos pétreos.

No obstante lo anterior, Gurza Jaidar califica que al ser una cuestión preocupante la situación de las minas, tanto en Las Golondrinas como en varias zonas de Alvaro Obregón y de otras demarcaciones, se han realizado reuniones de trabajo interinstitucional con representantes de los gobiernos capitalino, federal y delegacional, y con expertos de la UNAM para analizar las posibles soluciones integrales.

Finalmente, la funcionaria de Gobernación remarca a la ALDF que en torno a la problemática de las minas "resultaría conveniente que las autoridades responsables de resolver de manera directa esa problemática exploren la posibilidad de obtener financiamiento adicional a lo por ellos propuesto, de aquellos ramos presupuestarios en que las autoridades estatales tienen participación en los términos del referido Presupuesto de Egresos de la Federación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.