Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Política Decomisa el Ejército armas y municiones en Matamoros

Detenido, el chofer que transportaba el cargamento

Decomisa el Ejército armas y municiones en Matamoros

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Efectivos del Ejército Mexicano interceptaron en una garita de Matamoros, Tamaulipas, un tractocamión, en cuya caja eran trasladados tres vehículos blindados, 35 armas largas y cortas, 19 granadas y más de 8 mil cartuchos, armamento considerado de alta capacidad de fuego. En el operativo se detuvo a Raúl Salinas Fuentes, conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público en la entidad, informó anoche la Procuraduría General de la República (PGR).

En lo que es considerado el corredor de cártel del Golfo ­que operaba el narcotraficante Osiel Cárdenas, recientemente extraditado a Estados Unidos­ personal militar localizó en una de las unidades blindadas (camioneta pick up marca Nissan, con placas de circulación PW31301 del estado de Nuevo León) 18 armas largas calibre .223, así como 17 armas cortas y 19 granadas.

Se aseguraron también 259 cargadores para diversos calibres, 8 mil 376 cartuchos de diferentes calibres, 18 chalecos antibalas, 16 fornituras y dos portacargadores.

En un comunicado, la dependencia destacó que entre los cartuchos decomisados había una importante cantidad y variedad del calibre 5.7 x 28, calificados como de alta potencialidad lesiva. Entre las ojivas interceptadas destacan las de punta color azul, utilizadas para perforar chalecos antibalas; las de punta roja, llamadas "trazadoras" y empleadas para el tiro nocturno porque identifican la trayectoria; y las de punta hueca, consideradas expansivas y capaces de causar un daño mayor al hacer blanco.

Con este decomiso, se confirman las presunciones de las autoridades federales en el sentido de que cárteles de la droga se están rearmando debido a las acciones emprendidas por la administración federal.

Según la PGR, el camión, proveniente de Estados Unidos, ya había pasado la revisión de aduanas, y en el kilómetro 57, en el tramo Valle Hermoso-Ciudad Victoria, Matamoros, personal militar lo detuvo para otra revisión y ahí se descubrió el cargamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.