Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Mundo Plan para enfrentar el "militarismo de Colombia", anuncia Rafael Correa

Quito demandará a Bogotá ante la Corte Internacional

Plan para enfrentar el "militarismo de Colombia", anuncia Rafael Correa

AFP, REUTERS, NOTIMEX

Quito, 10 de febrero. El gobierno ecuatoriano lanzará su propio Plan Ecuador para enfrentar el "plan de violencia, de muerte, de militarismo de Colombia", anunció hoy el presidente Rafael Correa, e insistió en que demandará al país vecino ante la Corte Internacional de La Haya por los efectos negativos de sus fumigaciones antidrogas en la frontera común.

"La respuesta será el Plan Ecuador de paz, de justicia, de desarrollo", añadió desde la ciudad amazónica de Tena, donde celebró su primera sesión el llamado "gabinete itinerante", acorde con declaraciones en el programa radial de los sábados El presidente dialoga con el pueblo.

Correa, quien tomó posesión el 15 de enero pasado, apuntó: "comenzaremos poniendo muchos más recursos y eficiencia para el desarrollo de la frontera norte". Confirmó que "en lugar de expulsar a los colombianos, legalizaremos a los que ya están en el país para darles el estatuto de refugiados".

Agregó: "Continuaremos con acciones para contrarrestar la política militarista de Colombia", y puntualizó que "utilizaremos mano dura contra lo que consideramos una agresión, y vamos a demandar a Colombia ante el Tribunal de La Haya por el daño que nos ha causado la decisión unilateral de bombardear la frontera con glifosato".

Por otra parte, el presidente ecuatoriano ratificó su plan de que una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Carta Magna deberá contar con plenos poderes, contra la opinión del opositor Congreso unicameral, y fijó el próximo jueves como plazo para que el Legislativo se pronuncie en favor de la consulta popular.

"Lo que no vamos a permitir es que el Congreso, cuidando sus curules, sus puestitos, establezca una Asamblea (Constituyente) sin plenos poderes, que no ponga en peligro a la partidocracia", pero se declaró abierto a dialogar con el Legislativo sobre "cosas razonables" para cambiar el estatuto que ha sido propuesto para la Asamblea.

Gustavo Larrea, ministro de Gobierno, declaró previamente que "no vamos a admitir que le pongan bozales a la Asamblea" y que "entendemos que puede haber temores, por eso hemos hecho algunas precisiones: no estamos interesados en disolver las instituciones del Estado".

El Congreso, dominado por una mayoría opositora, ha aplazado tres veces en las últimas dos semanas su decisión sobre la consulta popular y prometió que el próximo lunes tratará el tema.

Al respecto, Correa advirtió que esperará a más tardar el jueves y entonces actuará "conforme al mandato popular, y como faculta la Constitución de la república".

El movimiento indígena de Ecuador anunció manifestaciones para la próxima semana en favor de la Constituyente propuesta por el gobierno, al que sin embargo criticó por no presionar lo suficiente al Congreso para que apruebe la consulta sobre la Asamblea el 18 de marzo.

"Vamos a movilizar a todo el movimiento indígena la próxima semana, porque no podemos seguir siendo juzgados por un sector político neoliberal fracasado que quiere impedir la Constituyente", sostuvo Humberto Cholango, presidente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua de Ecuador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.