Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Mundo Afirma presidente de la banca suiza que no existen cuentas de Fidel Castro en el país

Financieras del país helvético se pliegan al bloqueo económico estadunidense a Cuba

Afirma presidente de la banca suiza que no existen cuentas de Fidel Castro en el país

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL, AGENCIAS

Ginebra, 10 de febrero. El presidente de la Asociación Suiza de Banqueros, Pierre Mirabaud, afirmó ayer que no existen en el país cuentas secretas del presidente de Cuba, Fidel Castro, ni de posibles "alias", y aclaró también que "ningún banco helvético quiere obtener dinero de su procedencia".

Mirabaud rechazó además que la banca suiza sea dependiente de los dictados de Washington y coopere con el bloqueo a La Habana, vigente desde hace cuatro décadas y media, pese a que Credit Suisse tiene catalogado a Cuba como país "sensible".

Una reciente denuncia de prácticas discriminatorias de Credit Suisse contra una ciudadana cubana radicada en Ginebra y declaraciones de Pascal Couchepin, consejero de la Confederación Helvética, han puesto la atención de la opinión pública sobre las relaciones entre Cuba y Suiza.

El Comité de Amistad Suizo-Cuba acusó que el gobierno suizo ha tomado posturas en contra de Castro y a Couchepin ­presidente de la Confederación durante 2003­ de pronunciar "duros insultos" en un programa televisivo, en diciembre pasado.

La Tribune de Genève, en sus ediciones del 22 y 25 de julio de 2006, publicó el caso de la empleada de una aerolínea, de nombre Jocelyn, radicada legalmente en Suiza desde 1997, que no fue autorizada a tener una cuenta en Credit Suisse, aunque tras las denuncias fue recibida en otra de las instituciones locales, UBS.

En reacción a esos hechos, SOS Racisme señaló que Credit Suisse debe mostrar los riesgos que implicaría tratar a un cliente cubano y sostuvo que mientras no lo haga su actitud puede ser calificada de "racista y discriminaroria".

El 14 de noviembre pasado, los dos grandes bancos suizos cortaron todo nexo con estados enfrentados a Washington, lo que llevó al diario Le Temps a publicar la información con el título "UBS y Credit Suisse se alinean con Estados Unidos y rompen con Cuba", y explicó que la renuncia a tener negocios con la isla tuvo el objetivo de evitar problemas con el país donde manejan 30 por ciento de sus cuentas.

Para Credit Suisse, Irán, Siria, Myanmar, Sudán y Corea del Norte, además de Cuba, son países "sensibles", de acuerdo con el portavoz Georg Songerath. Para UBS, sólo Irán y Corea del Norte son objeto de restricciones, según el vocero Serge Steiner.

Con relación a Suiza, el Banco Nacional de Cuba señaló el año pasado que "Washington impone sus leyes extraterritorialmente y decide con quien pueden o no realizar negocios instituciones de otras naciones que se supone son libres y soberanas".

Las acciones de los dos bancos suizos no tienen nada qué ver con el respeto a la ley o al cuidado de sus transacciones bancarias. Es simplemente un acto de sumisión ante Estados Unidos que no se atreven a confesar, afirmó la entidad cubana.

No obstante, Mirabau defendió la independencia de la banca suiza y confirmó que Castro no dispone de cuentas, lo que contradice versiones de la revista Forbes, que en 2005 y 2006 publicó que el gobernante es uno de los más ricos del mundo.

Ante pregunta de La Jornada, Mirabau confirmó la inexistencia de las millonarias cuentas que se le atribuían a Castro.

­¿Han encontrado una cuenta financiera del presidente Fidel Castro o de un alias?

­No, hasta donde conozco. Lo que sí le puedo asegurar es que todo banco suizo se abstendrá de querer el dinero de Castro.

­¿Lo que le pasó a la cubana que pretendió abrir una cuenta es una reacción a la ley Helms-Burton o al bloqueo económico?

­Nada qué ver. Hay varios empresarios cubanos dedicados al turismo con los que se tienen relaciones bancarias establecidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.