Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Mundo "Sorpresa y decepción" en la Casa Blanca por la acusación del Kremlin

Sus diatribas "no ayudan en nada", afirma el jefe de la OTAN

"Sorpresa y decepción" en la Casa Blanca por la acusación del Kremlin

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 10 de febrero. La Casa Blanca expresó hoy su "sorpresa y decepción" por la acusación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el sentido de que Estados Unidos violó la ley internacional y ha hecho del mundo un lugar más peligroso, durante su participación en la 43 Conferencia para la Seguridad que tiene lugar en Munich, Alemania.

"Estamos decepcionados y sorprendidos con los comentarios del presidente Putin", expresó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, quien afirmó que "sus acusaciones" constituyen un error.

"Esperamos seguir cooperando con Rusia en áreas importantes para la comunidad mundial como el contraterrorismo y reducir la diseminación y amenaza de armas de destrucción masiva", dijo.

"El mundo es multipolar" y "Estados Unidos no ganó solo la guerra fría", declaró el senador republicano John McCain, en un discurso pronunciado durante la Conferencia de Seguridad.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, criticó al presidente ruso al catalogar de "decepcionante" su discurso.

La posición de Putin de criticar a la OTAN por la expansión del pacto a países que pertenecieron a la Unión Soviética "no ayuda en nada", dijo De Hoop Scheffer. Esos países deciden "por su propia voluntad querer pertenecer a la familia democrática y a la alianza", afirmó tras rechazar la postura del presidente ruso.

De Hoop Scheffer, indicó que la OTAN espera eliminar a la mayor parte de los talibanes en Afganistán en los próximos dos años, pero deberá mantener sus tropas allí después de 2009.

En este sentido, el comandante en jefe de la alianza atlántica, el general estadunidense Bantz Craddock, manifestó al margen de la conferencia que las tropas que envían a Afganistán los países miembros de la OTAN son insuficientes para asegurar el control de las fronteras y la reconstrucción de esa nación asiática.

"Si la OTAN no triunfa en Afganistán será difícil imaginarla realizando otra operación de alta seguridad, además de que su credibilidad sufriría un duro golpe", comentó por su parte McCain.

En tanto, entre 2 mil y 3 mil personas se manifestaron al margen de la conferencia hoy en Munich "por la paz en el mundo" y contra "la política de guerra y de ocupación de la OTAN".

Por lo pronto, al menos cuatro policías y 11 talibanes murieron la víspera en ataques y combates en la sureña Kandahar, informaron este sábado fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.