Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Mundo Critica Vladimir Putin en Munich la prepotente política de George W. Bush

Rechaza el presidente ruso la intención de EU de imponer su voluntad al mundo

Critica Vladimir Putin en Munich la prepotente política de George W. Bush

Moscú lamenta que Washington emprenda acciones bélicas sin tomar en cuenta la opinión de nadie

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernante ruso, ayer durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Munich. A la derecha, el jefe del Pentágono, Robert Gates Foto: Reuters

Moscú, 10 de febrero. Con inusual dureza al criticar la política prepotente de su colega estadunidense, George W. Bush, en uno de los discursos del presidente Vladimir Putin con mayor contundencia en los siete años que lleva al frente del Kremlin, Rusia reiteró este sábado su rechazo a la intención de Estados Unidos de imponer su voluntad al resto del mundo.

El mandatario ruso, camino a una gira por el golfo Pérsico que lo llevará a partir de este domingo a Arabia Saudita, Qatar y Jordania, donde centrará sus conversaciones en los temas de hidrocarburos y la venta de armamento, aprovechó una escala más política que técnica en Alemania para asistir ­por vez primera; antes acudía a esa cita anual el canciller o el ministro de Defensa­ a la Conferencia de Seguridad de Munich.

En ese escenario, y como orador principal en la sesión inaugural, Putin lamentó que Washington, en clara violación de la legalidad internacional, emprenda acciones bélicas sin tomar en cuenta la opinión de nadie al apostar por un "mundo unilateral", en el cual se pretende que su liderazgo sea indiscutido.

"De hecho, todo el sistema de leyes de Estados Unidos sobrepasó ya las fronteras nacionales de ese país y se busca aplicar en todos los ámbitos de la economía y la política", afirmó Putin y, tras subir el tono de voz, se preguntó: "¿A quien puede gustarle eso?"

Al defender el enfoque multilateral en política internacional, el jefe del Kremlin dijo que para el mundo actual "el modelo unipolar no sólo es inadmisible, sino también imposible de llevar a la práctica. Y no únicamente porque un solo liderazgo es insostenible al carecer de los suficientes recursos políticos, militares y económicos".

Para el mandatario ruso, "no menos importante es que el sistema unipolar no puede funcionar, debido a que no se sustenta en los valores morales de la civilización contemporánea".

Peligros del mundo unipolar

El gobernante ruso ratificó su desacuerdo con que un país se arrogue el derecho de excluir a los demás en la toma de decisiones que afectan a todos y, después de reivindicar el papel de Naciones Unidas como "la única instancia con derecho a sancionar el uso de la fuerza para resolver conflictos", advirtió los riesgos que el mundo unipolar implica para el pretendido líder mismo.

Explicó: la tentación unipolar "busca establecer un solo centro de poder, un solo centro de fuerza, un solo centro de toma de decisiones. En otras palabras, es el mundo de un solo patrón, de un solo soberano. Y esto es nefasto tanto para quienes aceptan subordinarse a ese sistema como para el propio soberano, por cuanto lo destruye por dentro".

Ante el selecto auditorio, entre los estaban los principales impulsores de la iniciativa europea de arreglo para Kosovo, Putin anticipó que Rusia nunca aceptará una solución que humille a Serbia.

Luego de afirmar que Irán recibe más armas desde Europa y Estados Unidos que desde Rusia, recalcó que Teherán no representa un peligro para Europa, debido a que ni tiene ojivas nucleares ni sus misiles pueden llegar al viejo continente, y que para crear ese tipo de armamento con 5 mil kilómetros de alcance, "simplemente necesita tener otra economía".

Tampoco quedó al margen de los ataques del presidente ruso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya ampliación hacia el este "no guarda relación alguna con la modernización de la alianza ni obedece al interés de fortalecer la seguridad en Europa", señaló.

"Por el contrario, es un serio factor de irritación, que disminuye la confianza recíproca y que nos otorga el derecho moral de preguntar: ¿contra quién va esa ampliación?", enfatizó.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró decepcionado con el discurso de Putin. "Veo un completo desfase entre la cooperación que despliegan con éxito la OTAN y Rusia y lo que acaba de decir el presidente Putin. Nadie debería sentirse amenazado con la proximidad a sus fronteras del multilateralismo y la democracia", dijo el funcionario noratlántico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.