Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Cultura Cómputo de novios y de libros

VOX LIBRIS

Cómputo de novios y de libros

La Loca de la casa es un ambicioso libro de Rosa Montero (Madrid, 1951), que toma su título de la frase con que Santa Teresa llamaba a la imaginación, la cual se esconde en el ático o en el inconsciente. La obra es un ''cómputo de novios y de libros" por lo menos desde que la escritora empezó a escribir, a los cinco años, las historias detrás de los libros, de las primeras frases de una obra, lo que lee un escritor y la manera en que vive y aborda los procesos de creación o llega la inspiración.

Rosa Montero se pone en el mismo nivel de Joseph Conrad, Henry James o Vladimir Nabokov, comenta acerca de esos escritores respecto de su oficio y después habla de lo que hace ella: ''en mi caso...''

Entre descripciones de amoríos y el crecimiento interior de la autora, aborda también la cercanía de los escritores con el poder. De Camilo José Cela, dice, era un ''heraldo y vocero de los poderes" y aunque reconoce que ''los demás tampoco somos puros", a Montero no le parece ''apropiado que un escritor de la talla de García Márquez se deje regalar una casa por Fidel Castro, una estupenda mansión en Siboney". De Goethe asegura que ''se vendió barato".

Recuerda a las personas que inspiraron a personajes ficticios y a los escritores que después de una gran creación ''comienzan a redactar obras espantosas ", cita los casos de Herman Melville, después de Moby Dick, a Robert Walser, luego de Los hermanos Tanner y al mismo Truman Capote a quien, asegura Montero, el ''éxito lo enfermó".

Montero, también periodista, en su libro analiza las relaciones entre los hermanos escritores, porque ''curiosamente uno siempre es inferior al otro" y compara luego la relación entre William y Henry James, James y Stanislaus Joyce, entre Thomas y Henreich Mann, y la de ella con su hermana Marina.

Título: La loca de la casa
Autor: Rosa Montero
Editorial: Punto de lectura
Número de páginas: 248
Precio de lista: 99 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.