Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Funcionario cubano discrepa de Gerardo Arreola

Terminábamos la mesa final del coloquio que la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Habana dedica al poeta César López, como autor homenajeado, cuando entre un café y otro me cayó en la mano un artículo publicado este sábado en La Jornada por Gerardo Arreola, su corresponsal en la isla. Aludía al discurso de César en el acto inaugural de la FIL, que la televisión cubana transmitió íntegramente ese mismo jueves, lo manipulaba vergonzosamente y en lugar de informar a sus lectores sobre la trascendencia cultural y política que para el país sobre el que escribe tiene el acto y el evento que se inauguraba, "interpretaba" las palabras de César de un modo que no puedo menos que considerar ofensivo y disparatado.

Para quien, como yo, había escuchado unos minutos antes juicios críticos y valoraciones profundas sobre Libro de la ciudad y Circulando el cuadrado, dos volúmenes esenciales de César López, verdaderas aportaciones al quehacer poético y narrativo cubano, respectivamente, y había visto al poeta terminar el coloquio con palabras que expresan desde lo más íntimo su raigal compromiso artístico y humano con la patria, el artículo de Gerardo Arreola era una completa farsa, una más de esas mediocridades insultantes, que a ciertos periodistas resulta cómodo escribir contra la Cuba revolucionaria. Es lamentable, pensé, que alguno de mis amigos mexicanos (o de los muchos amigos que tiene la Cuba revolucionaria en México) tenga sólo esta imagen de la inauguración de la FIL en La Habana, en el mismo momento en que todos los espacios del recinto ferial se desbordan de lectores agradecidos y en que Argentina, el país invitado de honor de este año, muestra la fecundidad de su cultura en diálogo abierto con un público que es capaz de apreciarla en toda su riqueza.

Hubiera quedado en eso, al menos para mí, pero Gerardo Arreola "interpreta" a César López y desafina mucho, y hay asuntos que duelen e indignan muy hondo. Tergiversar la alusión de César al asesinato del poeta cubano Juan Clemente Zenea por el gobierno colonial español en la Fortaleza de La Cabaña, actual sede de la feria ("lugar bélico y oprobioso, donde el poeta, la poesía, fueron humillados"), y emplearla para introducir de contrabando la idea de que La Cabaña fue "un baluarte militar de la Colonia, prisión después del triunfo de la revolución" y pretender que César quiso decir que fue la Revolución quien encerró y asesinó poetas en este recinto, es de una bajeza imperdonable, para cualquier cubano, y seguramente dolió mucho a César, quien sí sufrió en lo más íntimo el asesinato de un amigo entrañable y nada anónimo, Frank País, por la dictadura a la cual esta Revolución tuvo que derrocar a sangre y fuego para hacer valer el derecho de todos los cubanos a esas patrias que José Martí nos mostró: Cuba y la noche, ¿o son una las dos?, la misma Revolución que convirtió los cuarteles en escuelas.

Tal vez esa ignominia, ese intento de Arreola de manipular la poesía y humillarla para atacar a la Revolución, me fue más indignante porque cuando empecé a leer su artículo iba yo a escuchar poemas en la Tribu de la Palabra, un balcón de La Cabaña abierto a la poesía y la prosa, desde donde se contempla el cenotafio de Zenea, el poeta asesinado. Pero demoré ese placer por la urgente necesidad de escribirle esta carta e intentar reparar la ofensa de Arreola, respondiendo su agravio. Casi todo en el artículo de Arreola es manipulación, mentira y ofensa a Cuba y su Feria Internacional del Libro, pero en este asunto del sucio manejo que hace del asesinato del poeta, el corresponsal de La Jornada rebasó cualquier límite que la decencia y la justicia histórica puedan tolerar.

Agradecería mucho la publicación de esta carta en La Jornada.

Edel Morales, poeta, director del programa literario de la FIL de La Habana

Respuesta del corresponsal

El señor Morales está en su derecho de interpretar mi nota, de discrepar de ella totalmente o en partes y hasta de atribuirme supuestas intenciones. Pero difícilmente se puede ir más allá con un texto injurioso como el suyo. "Casi todo", dice Morales de mi nota, es "manipulación, mentira y ofensa a Cuba y su Feria Internacional del Libro". Los lectores podrán comprobar en nuestra edición del sábado el tamaño de este despropósito. Agradeceré la publicación de estas líneas en El Correo Ilustrado.

Gerardo Arreola, corresponsal en Cuba

Demanda no ahogar a Pemex

Pemex ha sido la vaca salvadora de todas las torpezas y transas que hemos padecido a lo largo de los años. Primero los priístas, aun en los años en que no supimos "administrar la abundancia" que dilapidó López Portillo, pasando por los "errores (y horrores) de diciembre", los "rescates" de la mafia Salinas, convertidos en IPAB por obra y gracia de Zedillo, las fantasías de Foxilandia y ahora la novel franquicia de la DEA.

Después de tan torpe y despiadada ordeña, en la que no solamente le hemos sacado la leche sino también se han robado hasta la pastura y las medicinas, se nos dice que esta vaquita está enferma, desnutrida y en estado casi terminal, y que no tenemos dinero ni veterinarios capacitados para que sobreviva y siga dando y dando, por lo que necesitamos de "inversionistas" que la puedan cuidar y alimentar bien, con la promesa de que no se está "privatizando", que sólo son "alianzas estratégicas".

El compadre Gumaro dice que es pura mentira, que lo que quieren es quedarse con el animalito, que desde hace mucho le "train hartas ganas", porque es bien noble y da harta leche, y que lo único que se necesita es que no se roben la pastura y las medicinas, que la dejan alimentarse bien y solita se va a mejorar, para que nos siga dando leche buena pa los del pueblo, que al fin semos los "meros dueños".

Atentamente

Carlos Noriega Félix

Invitación

Video y conferencia sobre Oaxaca

Invitamos al público en general a la conferencia Violaciones de los derechos humanos en Oaxaca. Se proyectará el video Venceremos, sobre las causas de la lucha en Oaxaca. Contaremos con la participación del doctor Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos. Domingo 11 de febrero a las 17 horas. Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1819-1005. Entrada libre. Invita la Unión Rebelde Zapatista

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.