Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Pide Calderón al sindicato del ISSSTE una "alianza" para sanear la institución

Erradicar la corrupción y el influyentismo, otra solicitud del Presidente al gremio

Pide Calderón al sindicato del ISSSTE una "alianza" para sanear la institución

En una reunión a puerta cerrada con el sindicato de trabajadores del ISSSTE, el presidente Felipe Calderón les pidió hacer una "alianza" para sanear las finanzas de la institución, porque afronta un déficit "muy importante" en su fondo de pensiones, que aumenta cada año en 120 mil millones de pesos.

La Presidencia de la República dio a conocer de última hora el mensaje que pronunció el titular del Ejecutivo, pero no informó el contenido de las intervenciones que tuvo el dirigente del gremio, Ricardo Pontigo, ni del director de la dependencia, Miguel Angel Yunes.

De acuerdo con el discurso difundido anoche, el Presidente también les pidió erradicar la corrupción y el influyentismo, como parte de un plan de "reordenamiento interno" en el que se busque hacer cada vez más eficiente la operación y el gasto administrativo del instituto.

La prioridad en el gasto debe ser la compra de medicamentos, la mejora de los servicios hospitalarios, el pago de salarios y de pensiones, advirtió.

En el encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, presentó su proyecto para unificar los servicios de seguridad social en el país. Ello implica que quienes no sean derechohabientes puedan ser atendidos en la institución, y que a su vez, los beneficiarios del ISSSTE puedan ser tratados en otras clínicas del gobierno.

Sin aclarar la propuesta gubernamental para sanear las finanzas del instituto, sólo insistió que el déficit en materia de pensiones representa casi cinco veces más que todo el presupuesto que destina el gobierno al Programa Oportunidades.

Y ofreció que con pleno respeto a los derechos de los trabajadores deberán diseñar juntos, gobierno y sindicato, la estrategia para sanear las finanzas y garantizar a los empleados su fuente de trabajo.

Argumentó que esto no sólo beneficiaría a la dependencia, sino también al gobierno, toda vez que le daría mucho mayor margen para resolver, en el corto plazo, las apremiantes demandas de vivienda y préstamos personales de los trabajadores.

Al principio, el mandatario aseguró que encontrarán en la Presidencia de la República una casa donde "se dialogará con quien quiera dialogar, las puertas están abiertas siempre".

La alianza propuesta por el mandatario deberá estar basada en el "respeto mutuo" y en la elaboración de una "agenda común", que incluya las preocupaciones del gobierno y del sindicato, expresó.

Como parte de su plan para "fortalecer" al instituto, les propuso avanzar en la profesionalización de médicos, enfermeras y de todo el personal, así como trabajar con ahínco para conseguir el reordenamiento interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.