Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Gordillo y el SNTE han desbordado sus funciones, denuncian diputados

Ahora son juez y parte en la renovación educativa, acusa el priísta Gerardo Sosa

Gordillo y el SNTE han desbordado sus funciones, denuncian diputados

Alianzas de Calderón con el gremio desprestigian a maestros, según el perredista Emilio Ulloa

ROBERTO GARDUÑO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigencia han desbordado sus atribuciones al tomar el papel de juez y parte en la renovación educativa que demanda el país. Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron que el SNTE y Elba Esther Gordillo, presidenta de esa organización, no entienden que su función es defender los derechos de los trabajadores y hacer uso transparente de los recursos que el erario destina a esa agrupación.

Gerardo Sosa Castelán, integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, descartó que con la participación de Gordillo y la dirigencia que controla el SNTE pueda enfilarse una real transformación educativa.

"Mientras no exista una política de Estado no habrá posibilidad de organización, orden y calidad en la enseñanza. Lejos de estar apoyando a unos sectores, lo que tenemos que hacer es unir un proyecto de política de Estado que inicie desde la revisión desde el pregrado hasta el posgrado. Para ello se requiere de la voluntad de aquellos que tienen autoridad moral en los diversos niveles educativos. En el caso de la educación básica, lamentablemente, lejos de academizar, se ha visto influida más por la política de tipo sindical que por políticas académicas."

Indicadores dobles, "eso no se puede dar

El representante priísta adujo que los sindicatos tienen una naturaleza noble que se enfoca en defender los derechos de los trabajadores y a preservar la prestación de estos, "pero el sindicato de la educación se ha desbordado en sus funciones, no sólo es juez, también es parte, y siendo juez y parte es obvio que en lugar de academia tenemos más indicadores de tipo sindical que indicadores de tipo académico, y eso no se puede dar."

­¿Cómo rescatar la educación de ese vicio?

­La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la obligación de definir qué quiere hacer en la materia en estos próximos años, en el corto, mediano y largo plazos.

Con dureza, el perredista Emilio Ulloa acusó que mientras no exista una idea de educación dirigida desde el Estado "y Elba Esther Gordillo utilice y se sostenga por una amplia red mafiosa, la educación en México continuará en caída libre".

Para el perredista y presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, el gobierno de Felipe Calderón es responsable fundamental del desprestigio que viven los profesores en México al establecer ligas abiertas con la lideresa y su grupo de control.

"El sindicato se ha puesto a la cabeza de la reforma educativa, ¿es la vía que el país requiere para solventar ese tema fundamental?

"Es una vergüenza que la educación en un país tan grande y con grandes recursos humanos, culturales y educativos se halle secuestrado por una mujer que abona a la división de los mexicanos, que no reconoce ideologías y mucho menos aplica la congruencia como norma de vida. Desde el Poder Legislativo tendremos que impulsar un cambio que transparente la opacidad sindical en el SNTE, porque en caso contrario nuestros hijos estarán destinados a un infierno educativo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.