Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Desde el programa Aserca se subsidia a acaparadores: PRD

Diputados del sol azteca, por auditar a esa entidad

Desde el programa Aserca se subsidia a acaparadores: PRD

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará el martes próximo ante el pleno, la solicitud para iniciar una auditoría general al programa Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), toda vez que desde esa instancia del gobierno federal se subsidia a los grandes acaparadores.

Juan Guerra Ochoa, coordinador económico de ese partido en San Lázaro, adujo que si el gobierno de Felipe Calderón mantiene esa postura, se solicitará a la PGR el inicio de procesos penales contra aquellos funcionarios que resulten responsables.

Por separado, la bancada del PRI anunció que impulsará durante este año el cambio al contenido del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor a partir del año 2008, porque de permanecer como hasta ahora representará la quiebra definitiva de millones de campesinos mexicanos.

Juan Guerra informó que de acuerdo con los análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados, existen en el país millones de toneladas de maíz disponibles para la producción de tortilla, "por lo que no es justificable la escasez de este producto básico ni el desabasto que dio lugar al encarecimiento de la tortilla".

La cosecha de maíz en 2006, recordó, fue récord al alcanzar un volumen sin precedente de 22.1 millones de toneladas. Fue superior en 2.8 millones respecto al año anterior, y las importaciones del grano que se realizaron durante ese año también arrojaron una cifra récord de 10 millones de toneladas, cantidad mayor en 2.3 millones de toneladas a la de 2005.

Lo anterior suma una oferta global de 32.1 millones de toneladas para 2006, 5.07 millones más que en 2005. Y sobre el particular, el año pasado la oferta de ese producto fue de 19.5 millones de toneladas, superior en 3.48 millones de toneladas de las que se ofertaron en 2005.

Según el desglose que el diputado Guerra dio a conocer en torno al maíz, el precio de éste por tonelada se pagó a mil 450 pesos, en tanto que las importaciones, pagaron por tonelada 133 dólares.

"Por lo anterior no se puede explicar razonablemente tanto la escasez de maíz a nivel nacional como los precios en que se ofertó este producto durante enero". El problema no fue la disponibilidad en la oferta ni del precio externo, sino la ola de especulación desatada en Estados Unidos a raíz del consumo del grano para producir etanol, y frente al hecho no fortuito de que con el fenómeno de El Niño se espera una producción menor a finales de este año en Estados Unidos, principal productor del grano".

Frente a esto, el legislador perredista señaló que la junta directiva de la Cámara de Diputados integrará una comisión plural que coadyuve en las investigaciones que realiza la PGR con motivo de las prácticas monopólicas y especulativas que pudieron haber cometido algunas personas o corporaciones de este sector, lo cual al final desató la crisis del incremento en el precio de la tortilla.

También anunció que el órgano legislativo solicitará a la Auditoría Superior de la Federación revisar los recursos que Aserca ha entregado para respaldar la producción, comercialización y exportación de maíz y frijol, y con ello se esclarezca qué entidades y sujetos que resultaron beneficiadas con dichos apoyos.

Entre los anuncios que se materializarán la semana próxima en la Cámara de Diputados destaca la solicitud a las Secretarías de Economía y a la de Hacienda y Crédito Público para no otorgar permisos de exportación de maíz y frijol en tanto no se garantice la oferta y autosuficiencia nacional para cubrir la demanda de consumo humano, particularmente las necesidades de la cadena productiva de la tortilla.

De no concretarse una política de control y reducción del precio del maíz, Juan Guerra informó que su partido emprenderá acciones legales para que el Ministerio Público inicie procesos contra los funcionarios responsables del incremento en el precio de los alimentos básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.