Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Recomienda el PNUD al IFE no darse bonos con ahorros en su presupuesto

Mientras persista la pobreza, los recursos deben destinarse a educación cívica, advierte

Recomienda el PNUD al IFE no darse bonos con ahorros en su presupuesto

JOSE GALAN

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que los ahorros que genere en sus finanzas no sean destinadas a gasto corriente o bonos de sus altos funcionarios, sino a la inversión en enseñanza cívica, o programas como el de Educación para el ejercicio del voto libre y razonado, del propio órgano comicial.

Lo anterior, durante la presentación del informe del proyecto de Protección de Programas Sociales-PNUD, en la sede del IFE ­al que canceló su asistencia Luis Carlos Ugalde­, hecha por David Gómez Alvarez, comisionado de dicho proyecto. Añadió que prácticas como la compra y coacción del voto, o la manipulación electoral de los programas sociales subsisten en muchas regiones del país, y que mientras persistan condiciones de desigualdad y pobreza "tan profundas y extendidas, como las que hoy imperan aquí", la protección de los programas y derechos sociales, y la construcción de la ciudadanía deberán ser tareas permanentes en México.

Tras observar que en la pasada contienda presidencial los distritos electorales federales recibieron en promedio entre 16 mil y 25 mil pesos para programas de concientización cívica sobre el valor del voto, Gómez Alvarez subrayó la necesidad de que, en sus ahorros, el IFE disminuya el monto de los bonos e incremente el financiamiento a esos programas.

Y ante la persistencia de prácticas como coacción, compra o manipulación del voto, consideró "fundamental" que el IFE, "como la institución encargada de asegurar el derecho al voto libre y secreto", realice un proyecto de educación cívica permanente, que fortalezca el reconocimiento de los derechos y la erradicación de esas prácticas, que no sólo vulneran los derechos sociales y políticos de los ciudadanos, "sino que minan el sentido mismo de la democracia como régimen y forma de vida.

"Mientras persistan condiciones de desigualdad y pobreza tan profundas y extendidas como las que hoy existen en el país, la protección de los programas y derechos sociales, así como la construcción de la ciudadanía, deberán ser tareas permanentes en México", dijo. "Si bien las acciones de protección emprendidas hasta ahora apuntan al rumbo correcto, los rezagos que aún existen obligan a emprender acciones adicionales en estos frentes".

Poco antes, y acompañado por la consejera electoral Teresa González Luna, el representante del PNUD insistió en la necesidad de no politizar el combate a la pobreza. "La pobreza y exclusión en que viven millones de mexicanos, y el consiguiente acceso desigual en sus derechos económicos y sociales, constituyen un importante freno al pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, particularmente del voto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.