Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Eliminar la simulación, remedio para recuperar los espacios perdidos: Paredes

Ofrece no imponer línea en la asamblea extraordinaria priísta del 4 de marzo

Eliminar la simulación, remedio para recuperar los espacios perdidos: Paredes

Jackson promete ser "implacable" con el gobierno panista

No habrá "dados cargados"

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Beatriz Paredes Rangel y Enrique Jackson Ramírez, candidatos a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, se saludan durante la entrega de constancias de registro efectuada hace unos días en el salón de usos múltiples del Comité Ejecutivo Nacional. Atrás, observa el compañero de fórmula de la ex gobernadora, Jesús Murillo Karam Foto: Francisco Olvera

Beatriz Paredes Rangel, candidata a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesario quitar la "simulación" al tricolor, como alternativa para recuperar los espacios perdidos en los años recientes.

"Sólo vamos a ganar si reconocemos que en alguna región del país sólo están con nosotros 25 personas", ilustró ante líderes de "organizaciones adherentes" al partido.

En relación con la cuarta asamblea nacional extraordinaria priísta ­a celebrarse el 4 de marzo próximo­ la ex gobernadora de Tlaxcala aseveró que ella es una "demócrata" y, en este sentido, no impondrá línea en la reunión, donde la reforma a los documentos básicos del tricolor genera, desde ahora, una fuerte polémica.

En los comentarios vertidos ante líderes de organizaciones adherentes dijo que el PRI debe ser federalista e impulsar una articulación que genere verdaderos consensos. "Yo no creo en la conducción vertical", advirtió.

Luego, en entrevista, matizó sus opiniones respecto al proyecto de cambio estatutario: (la alianza con otras fuerzas políticas y las candidaturas ciudadanas) es un asunto que estoy sopesando.

También dijo que su partido no está en extinción: "nada de eso, que se preocupe el Partido de la Revolución Democrática, con la lucha interna que trae, o el Partido Acción Nacional", expresó.

Respecto de la lucha por la presidencia y la secretaría general del PRI, cuya elección será definida el próximo 18 de febrero, con el voto de poco más de 17 mil consejeros, Paredes aseveró que "en mi caso, jamás ha habido patadas por debajo de la mesa; yo mantendré una posición propositiva y constructiva en todo momento".

A su vez, Enrique Jackson, también candidato a la presidencia del tricolor, aseguró que no será factor de división en el partido; de ganar, agregó, seré "implacable" con el gobierno federal panista.

En diferentes encuentros con militantes y consejeros priístas, Jackson y Paredes coincidieron en que es necesario atender a los comités estatales, sectores y grupos regionales. En ese ánimo, ambos buscan el apoyo de las corrientes y grupos del tricolor.

"Es mejor decir lo que pensamos"

Por la noche, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, manifestó abiertamente su apoyo a Jackson, así como su "amistad entrañable" con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Es la última llamada, o cambiamos o seguiremos en tercer lugar. Es mejor decir lo que pensamos y no (como otros gobernadores) decir que no están con nadie y por debajo de cuerdas andar tronando huesos. Ya basta de falsedades, ¿quién puede creer que un gobernador no tenga cierta influencia?", expresó.

Bours agregó que los estatutos deben ser cambiados a fondo. "Ya estuvo bueno que todo se defina en Insurgentes. No podemos estar esperando línea (del Comité Ejecutivo Nacional).

En tanto, dirigentes del sector popular priísta (federación de empleados públicos, así como el Movimiento Territorial y Frente Juvenil Revolucionario) firmaron un acuerdo para hacer un frente común en la asamblea extraordinaria, a fin de limitar los poderes del Comité Ejecutivo Nacional y de la presidencia del partido.

Además, para evitar que el próximo líder priísta participe como candidato a la Presidencia de la República en la elección inmediata a su periodo.

"Evitaremos que estos espacios se conviertan en un trampolín político y no nos pase lo de la elección de 2006", señalaron.

El ex senador Jackson aseguró que ­en la última fase de la campaña­ "no existen dados cargados" y confió en que tras la contienda el partido salga fortalecido.

Con información de Mariana Chávez y Claudio Bañuelos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.