Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Con o sin apoyo del perredismo seré candidata: Ana Rosa Payán

"No se caerá el mundo si no me hacen su abanderada"

Con o sin apoyo del perredismo seré candidata: Ana Rosa Payán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 9 de febrero. La ex panista Ana Rosa Payán Cervera afirmó hoy que "con o sin apoyo del PRD" será candidata por Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Yucatán en los comicios del 20 de mayo próximo, en los cuales también se renovarán las presidencias municipales y el Congreso local.

En entrevista, la ex alcaldesa de Mérida manifestó que los perredistas discutirán este fin de semana su posible postulación como abanderada del sol azteca, pero en caso de que no la acepten como su "representante, ni modo. Lo lamentaré, pero tampoco se acaba el mundo; participaré en los comicios y estoy preparada para ganar".

En días recientes grupos perredistas han manifestado su oposición a que la ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia sea la candidata al gobierno del estado por la coalición del Frente Amplio Progresista (conformada por PRD, Convergencia y PT), pese a que hace dos semanas ella y los dirigentes de dichos partidos lo habían acordado.

Payán Cervera expresó que el sol azteca decidirá finalmente si ella es la "buena" para "representar" dicha alianza. Agregó que, contrario a lo que se ha publicado en la prensa, no busca acaparar posiciones para su "gente y colaboradores", ni distribuir candidaturas a diputaciones y alcaldías, sobre todo en la comuna de Mérida, por la cual contendería la también ex panista y actual diputada local Silvia López Escoffié.

"Sólo he tenido contacto con el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y con nadie más, así que no puedo manejar las posiciones políticas a mi antojo", aseveró Payán.

La ex senadora por el blanquiazul, quien renunció a ese partido el 16 de enero pasado, después de 23 años de militancia, inconforme porque no procedió la anulación de las elecciones internas panistas en las que Xavier Abreu Sierra ­considerado el delfín del mandatario Patricio Patrón Laviada­ ganó la candidatura para el gobierno local, precisó que el respaldo del perredismo a su postulación es un capital político importante, "pero tampoco se caerá el mundo si no me designa como su abanderada.

"Lo voy a lamentar (si el PRD rechaza la candidatura), pero tampoco será un fracaso. Con o sin apoyo del perredismo estaré en las elecciones de Yucatán, y voy a ganar", aseguró.

Payán Cervera informó que esta mañana acudió a la sede de Convergencia en Mérida, donde entregó su solicitud para convertirse en la candidata de ese partido a la gubernatura. Indicó que fue un acto privado, en el que sólo cumplió con los requisitos establecidos.

"Voy a buscar el gobierno estatal por la coalición de Convergencia y PT. Eso es seguro. Si el PRD quiere participar, bienvenido. De lo contrario, será muy lamentable. Hasta el momento, Convergencia y el PT han sido los más interesados en que los represente en los comicios del 20 de mayo", añadió.

Mientras tanto, fuentes extraoficiales indicaron que Ana Rosa Payán causó división entre las corrientes internas del PRD, porque pidió ser quien palomee las candidaturas importantes a regidores y diputados para favorecer a sus "colaboradores más cercanos".

Al respecto, el coordinador interino (la dirigencia está acéfala) del perredismo en Yucatán, Arcadio Sabido Méndez, destacó que "no hay cheque en blanco para que Ana Rosa sea la única que decida los cargos de representación popular del Frente Amplio Progresista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.