Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Sin acuerdos llega el PRD al Consejo Nacional

Al menos cuatro temas provocarán fuertes debates

Sin acuerdos llega el PRD al Consejo Nacional

GEORGINA SALDIERNA, ALMA MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega hoy a su Consejo Nacional sin ningún acuerdo previo sobre una agenda de temas que ya generaron ríspidas discusiones. Entre ellos se encuentra la ratificación de Ana Rosa Payán como candidata a la gubernatura de Yucatán, la política de alianzas con el PRI y el PAN, la renovación de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) y el nombramiento de nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La falta de acuerdos entre las diferentes corrientes del perredismo hace prever un encuentro difícil y pone de manifiesto el fracaso de las negociaciones que se realizaron en los últimos 15 días para tratar de salvar los puntos más conflictivos del orden del día.

Todavía ayer se esperaba que el CEN pudiera solucionar los diferendos, pero la reunión del órgano de gobierno fue suspendida de última hora.

Diversas versiones apuntaban que la corriente Nueva Izquierda se opuso al encuentro, con el argumento de que no dialogarían con el vocero, Gerardo Fernández Noroña, mientras no se retractara de las declaraciones en que acusó a esa expresión de pretender entregar el partido al gobierno de Felipe Calderón y el dirigente Leonel Cota Montaño no se deslindara de esos señalamientos.

Otras versiones, sin embargo, planteaban que la reunión se suspendió porque el presidente del partido estuvo efectuando consultas con las diversas corrientes en busca de tender puentes.

El punto que más ha tensado la discusión en el perredismo es la candidatura de la ex panista Ana Rosa Payán. El tema ha dividido a los militantes, incluso al interior de las corrientes. Ayer, por ejemplo, Dolores Padierna manifestó su total rechazo a la postulación de la ex alcaldesa de Mérida, mientras su compañero en Izquierda Democrática Nacional (IDN) Agustín Guerrero dejó abierta la posibilidad, con el argumento de que es necesario vencer al PAN.

Por la noche, el asambleísta informó que para no colocar a los consejeros "ante la disyuntiva Ana Rosa Payán sí o no", perredistas de Yucatán propondrán una candidatura alterna. Se trata del cantante Ernesto Herrera, quien "es ampliamente conocido en la entidad y podría meter al PRD en la contienda, además de que podría conservar la amplia votación que allí logró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador". Empero, finalmente serán los consejeros quienes decidirán este domingo quién será su abanderado.

Para hoy, la agenda del consejo tiene como primer punto la aprobación de las bases para la convocatoria del primer congreso nacional extraordinario. En ese tema las corrientes aún no han podido consensuar la fecha para su realización. El encuentro es de la mayor importancia, porque en éste se definirá la línea de acción política que adoptará el perredismo ante el gobierno de Calderón y las bases mínimas que deberán acatar las administraciones estatales emanadas del PRD.

Otro de los puntos se refiere a las vacantes del CEN que estaban ocupadas por dos dirigentes que se incorporaron al Senado y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Aunque no debería ser un tema conflictivo, porque las reglas no escritas del partido establecen que las corrientes que poseen las carteras tienen derecho a mantener sus espacios ante cualquier cambio de titulares, el asunto se ha complicado.

Esto debido a que hay grupos que pretenden ligar el tema con la restructuración de la CNGV, en la que IDN tiene mayoría. Según integrantes de esa expresión, Nueva Izquierda aprobaría que las secretarías de organización y de planeación quedaran en sus manos y en las de Alianza Democrática Nacional (ADN), a cambio de la renovación de dicha comisión.

Pero la IDN no está dispuesta a modificar la composición de la comisión. Eloi Vázquez, de Foro Nuevo Sol, manifestó su apoyo a esa posición. Argumentó que sólo el congreso nacional tiene facultades para remover a los miembros de la CNGV, y que el Consejo Nacional carece de atribuciones al respecto.

Entre los mencionados para ocupar las secretarías de planeación y organización se encuentran Dolores Padierna; Pedro Silva, ex dirigente oaxaqueño; Gelasio Montiel, ex diputado federal, y Angel Cedillo.

Por otra parte, ayer continuó la polémica entre el secretario de formación política, Fernando Belaunzarán, y el responsable de comunicación, Gerardo Fernández Noroña. El primero envió una carta al vocero, en la cual le reitera que sus posiciones han sido contrarias a los intereses del PRD.

"No somos la izquierda pendenciera, estridente, puramente reactiva y desesperada que con tanta elocuencia transmites y que coincide con la caricatura que nuestros detractores han promovido de nosotros", subrayó el ex dirigente estudiantil.

Aclaró que no pidió al consejo la remoción de Fernández Noroña, aunque consideró importante terminar con la vocería que "de facto has asumido desde el inicio de las actividades de este comité".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.