Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Muy difícil, el problema del narco: Gobernación

Guerrero es un foco rojo, acepta Ramírez Acuña

Muy difícil, el problema del narco: Gobernación

Pide no echar la culpa a Fox del crecimiento del fenómeno

Confirma la SSP federal envío de más agentes a la entidad

GUSTAVO CASTILLO, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen En el contexto del operativo contra el narcotráfico en Guerrero, agentes de la Policía Federal de Caminos revisan vehículos en plena Costera de Acapulco Foto: Bernandino Hernández

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que Guerrero es un foco rojo, y reconoció que el gobierno debe trabajar fuertemente para que el narcotráfico no rebase a las autoridades.

Entrevistado en el castillo de Chapultepec, al término de la ceremonia conmemorativa del 94 aniversario de la llamada Marcha de la Lealtad, aceptó que "por eso se vienen haciendo las tareas conjuntas".

Ramírez Acuña fue cuestionado en torno a lo que acontece en el estado de Guerrero, donde en días pasados fueron ejecutadas siete personas, entre ellas cuatro policías, a pesar del operativo policiaco y militar. Señaló que esa entidad "sí es un foco rojo" que, "evidentemente, preocupa", por lo que el gobierno federal seguirá trabajando para restablecer el orden.

Para el funcionario, "la realidad es que traíamos muy contaminado Guerrero", en alusión a la penetración del crimen organizado en las corporaciones policiacas y la presencia de cárteles de la droga en esa entidad.

Sin embargo, el titular de Gobernación negó que la administración de Vicente Fox hubiera dejado crecer el fenómeno, y pidió que "no le echemos la culpa a nadie", sino que "simplemente sepamos que la realidad está muy, pero muy difícil".

Aun así, según él, en México existe "gobernabilidad", y reconoció que la administración federal no tiene información en cuanto a si el narcotráfico se ha aliado con grupos guerrilleros: "no, no lo sabríamos nosotros".

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, confirmó lo que La Jornada adelantó, en el sentido de que el gobierno federal enviará más elementos de la policía federal y "más gente de inteligencia", en busca de desarticular los grupos de sicarios de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, que son los que se están disputando de manera violenta las zonas de venta, trasiego y acopio de enervantes en Guerrero.

Aseguró que se van a incrementar las acciones policiacas en esa entidad, y que la estancia de la policía federal será permanente, en coordinación con las autoridades locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.