Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Los operativos, necesarios para el desarrollo: Gurría

Los operativos, necesarios para el desarrollo: Gurría

FABIOLA MARTINEZ

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, dijo que los operativos en contra de la delincuencia organizada que ha ordenado el presidente Felipe Calderón son indispensables para atraer inversiones.

Los esfuerzos para que prevalezca el estado de derecho en el país "es una condición sine qua non para el crecimiento y desarrollo de las sociedades, para atraer inversiones, ahorro, crédito, tecnología y, por tanto, habría que reconocer que estos esfuerzos no sólo son admirados sino bien recibidos, necesarios e indispensables para pensar en el crecimiento de México", señaló.

Gurria Treviño se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, a quien expuso un plan para atender el fenómeno de la migración, cuyo objetivo es que los países involucrados en estos procesos integren de mejor forma a los ciudadanos de diferentes naciones.

El plan de la OCDE ­organización a la que están adheridas 30 naciones­ busca generar mayores oportunidades para los migrantes en lo que respecta al conocimiento del idioma, proveer educación y oportunidades de empleo.

Aboga por una reforma fiscal

El secretario general de la OCDE, ex canciller y ex secretario de Hacienda de México, se pronunció en favor de una reforma fiscal en nuestro país, iniciativa truncada desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Consideró que una enmienda tributaria no debe ser tema tabú porque, en principio, diversos sectores analizan el particular y porque es necesario continuar con esta discusión. A los críticos, agregó, se les olvida que la reforma fiscal es precisamente para ayudar a los más pobres para compensar, por ejemplo, aumentos en los productos básicos derivados del IVA y como una alternativa para dar mayores recursos al desarrollo.

Sobre la migración, parte central de su conversación con el titular de Bucareli, el directivo precisó que la OCDE pretende instaurar una red de información en América Latina, respecto al flujo de personas.

Puso como ejemplo el esquema que opera en el programa migratorio México-Canadá, con base en el cual se otorgan trabajos temporales a los mexicanos con todas las garantías de seguridad social. "Esa experiencia nos sirve para poderla comentar con otros países y ver cómo se puede montar esquemas de ese tipo", dijo.

Advirtió que un error es abordar el tema de migración como un asunto de seguridad pública o policiaco, cuando en realidad se trata de un fenómeno económico, es decir, la gente que se mueve en busca de un empleo mejor remunerado.

Dijo que países "más maduros" integrantes de la OCDE requieren del flujo de personas provenientes de otras naciones, para aportar mano de obra, en sustitución de la población que envejece.

Fue ahí cuando Gurría Treviño se pronunció por una "integración razonable", no sólo para búsqueda de empleos, sino para el desarrollo y protección de los migrantes. Manifestó su confianza de que México alcance un acuerdo migratorio con Estados Unidos, aun cuando los políticos de esa nación endurezcan sus posturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.