Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Mundo De Juana Chaos, víctima de "construcción de imputaciones", acusa el Parlamento vasco

Desproporcionada, la condena de 12 años de cárcel por "amenazas terroristas", dice

De Juana Chaos, víctima de "construcción de imputaciones", acusa el Parlamento vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manifestación frente a la sede del PNV en Bilbao por la libertad de los presos de ETA Foto: Reuters

Madrid, 9 de febrero. El Parlamento vasco aprobó hoy una moción sobre la situación procesal de Juan Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 96 días, en la que sostiene que el miembro de la organización armada vasca ETA ha sido víctima de la "construcción de imputaciones".

Durante el debate parlamentario se tildó de "desproporcionada" la condena impuesta de 12 años de cárcel por el supuesto delito de "amenazas terroristas", al tiempo que se acusó al derechista Partido Popular (PP) de hacer "apología de la pena de muerte".

Mientras empeora día a día la situación clínica de De Juana Chaos, que se encuentra en grave estado por su ayuno, el Congreso del País Vasco protagonizó el primer apoyo institucional al miembro de ETA.

De Juana Chaos se encuentra en prisión desde 1983, cuando fue acusado por su participación en diversos atentados de ETA, que causaron la muerte a 25 personas.

A raíz de su inminente liberación tras cumplir 18 años de condena, la Audiencia Nacional española inició un nuevo proceso en su contra, a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que lo acusó de "amenazas terroristas" por dos artículos publicados en el diario vasco Gara.

El prisionero realizó su primera huelga de hambre de agosto a septiembre pasados, pero cuando se conoció su nueva condena, De Juana Chaos comenzó un nuevo ayuno que hoy cumple 96 días.

Actualmente se encuentra internado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde recibe alimentación forzosa bajo autorización de los magistrados y es estrechamente vigilado por personal sanitario.

Recientemente el periódico británico The Times publicó una entrevista con De Juana Chaos en la que éste aparece famélico y demacrado por el ayuno voluntario, además de que se mostró partidario de reiniciar el diálogo para retomar el proceso de pacificación del conflicto vasco, roto desde el atentado etarra del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid, en el cual fallecieron dos migrantes ecuatorianos.

Así, la Cámara vasca aprobó con los votos de los partidos Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar una moción advirtiendo las consecuencias que puede tener para la "convivencia" de la sociedad la muerte del preso.

El Partido Popular (PP) en el País Vasco y el Partido Socialista de Euskadi votaron en contra de esta iniciativa parlamentaria.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (el más próximo a la izquierda abertzale) presentó una moción en solitario, en que exigía la liberación inmediata de De Juana Chaos, y acusó al Estado español de llevar a cabo políticas de "secuestro" y "torturas".

En el texto parlamentario se señala que el proceso a De Juana Chaos tuvo una serie de anomalías evidentes, como la "construcción de imputaciones para evitar la excarcelación" y la imposición de una pena "desproporcionada" por "manifestar su opinión" sobre el contexto político regional.

Asimismo, el Parlamento vasco demanda "el respeto escrupuloso de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad y, en especial, de los derechos que hacen referencia a personas con enfermedades graves e incurables".

En el debate, los diputados socialistas acusaron al derechista PP de hacer "apología de la pena muerte", por las manifestaciones convocadas el fin de semana pasado contra el proceso de paz y en las declaraciones de su principal dirigente, Mariano Rajoy, que confesó su "alegría" por la situación que atraviesa De Juana Chaos.

El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, dijo al respecto que los dirigentes del PP "no representan a las víctimas del terrorismo, sino que las utilizan sin pudor y descaro para lograr el poder político" que perdieron en los comicios de 2004.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar envió este viernes una carta a The Times en que criticó al periódico por su trato hacia De Juana Chaos, en la cual sostuvo que "este tipo de entrevistas son publicidad gratuita para los terroristas. Llamar a ETA grupo separatista es como llamar a Al Qaeda grupo religioso".

Mientras, la Audiencia Nacional prohibió una manifestación convocada para este sábado por el sector juvenil de la izquierda abertzale, con que pretendían protestar por la detención y procesamiento de 20 jóvenes acusados de dirigir las llamadas "ramas juveniles" del entramado etarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.