Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Mundo "Nuevo muro de Berlín", el sistema antimisiles de EU en Europa: Rusia

Denuncia Moscú "planes antirrusos" de Washington

"Nuevo muro de Berlín", el sistema antimisiles de EU en Europa: Rusia

REUTERS, AFP, DPA

Sevilla, 9 de febrero. La decisión de Estados Unidos de construir un sistema defensivo de misiles antibalístico en Europa del este "llevará al deterioro de la situación estratégica militar" y sería "un nuevo muro de Berlín", dijo hoy el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, ante sus pares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mes pasado, el gobierno derechista de República Checa reveló que Estados Unidos tiene la intención de establecer un sistema antimisiles en ese país y en Polonia, lo que fue interpretado por parlamentarios y analistas rusos de intento estadunidense de levantar una línea de defensa ante Moscú, así como un retorno a la guerra fría.

"El ambiente positivo de la cooperación entre la OTAN y Rusia no debería servir de cobertura para la formulación de planes antirrusos", señaló hoy Ivanov, quien sostuvo una reunión privada con el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, en el contexto de un encuentro general de ministros de la alianza en Sevilla, España.

Gates informó que en la conversación con Ivanov y la comitiva rusa "les hemos dejado bastante claro" que el sistema antimisiles "no es contra ellos".

Ivanov, sin embargo, argumentó que las capacidades de un equipo defensivo de esa naturaleza no está determinado por la pertenencia a un Estado o por objetivos políticos declarados, sino por las características técnicas, la geografía y la escala del despliegue.

"Es de conocimiento general que cualquier misil que esté siguiendo una trayectoria balística puede ser interceptado en su etapa inicial de lanzamiento. Si esto es así, ¿por qué nuestros compañeros estadunidenses no despliegan su sistema en Irak, Afganistán o Turquía?", cuestionó Ivanov.

Según el jefe de la Academia de Ciencias Militares, Makhmut Gareyev, citado en un despacho de la agencia rusa Novosti, el plan estadunidense es consecuencia de un proceso de expansión de la OTAN "y lo está haciendo directamente hacia Rusia".

Un día antes de la cita de la OTAN en Sevilla, Ivanov trató el tema en una sesión parlamentaria en Rusia, donde afirmó que fue "equivocada" la decisión de Moscú de archivar un proyecto para desplegar misiles balísticos de medio alcance en su territorio, debido a que "docenas" de países disponen de ese armamento.

"Sólo Rusia y Estados Unidos carecen del derecho a tener ese armamento", dijo Ivanov en alusión a un tratado firmado por Moscú y Washington en diciembre de 1987 sobre fuerzas nucleares de medio alcance, que eliminó proyectiles con rangos de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.

Las críticas al plan estadunidense también han surgido en República Checa ­uno de los 26 países de la OTAN­, donde grupos de manifestantes en el centro de Praga pidieron el mes pasado la celebración de un referendo sobre la instalación de los radares del sistema, ya que eso pondría al país centroeuropeo en el blanco de una guerra.

En Polonia, donde se instalaría la mayor parte del equipo militar, el presidente Lech Kaczynski dijo a finales de enero que "es buena la idea de un sistema antimisiles en contra de poderes irresponsables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.