Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Mundo Suspende la AIE casi la mitad de proyectos de ayuda a Teherán

Suspende la AIE casi la mitad de proyectos de ayuda a Teherán

REUTERS, AFP

Viena, 9 de febrero. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) suspendió casi la mitad de sus proyectos de ayuda a Irán para cumplir con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La suspensión de la ayuda a Teherán está fundamentada en un informe de agentes de la AIEA y en marzo será sometida a la aprobación del consejo de gobernadores del organismo mundial, en el que hay posiciones divergentes entre las potencias armadas atómicas y las naciones que defienden el derecho de la república islámica a tener tecnología nuclear con fines pacíficos.

De los 55 proyectos de ayuda técnica en Irán, 10 fueron suspendidos totalmente y 12 parcialmente bloqueados, debido a que podrían no concordar con la resolución de sanciones del 23 de diciembre, emitida por el Consejo de Seguridad, según el informe.

La resolución de Naciones Unidas prohíbe la transferencia de materiales nucleares sensibles y tecnología a Irán, así como ayuda de la AIEA, que ha colaborado con Teherán en trabajos radiofarmacéuticos e isótopos radioactivos para atención médica, proyectos con impacto en agricultura, manejo de desperdicios radiactivos, planificación de energía nuclear, regulaciones en seguridad y cursos de entrenamiento.

Mientras, en Pekín continuó este viernes la reunión de Corea del Norte y cinco países que buscan persuadir a Pyongyang de que renuncie a su programa de fabricación de armas nucleares.

Por primera vez desde que estas pláticas comenzaron en 2003, los negociadores se mostraron optimistas de que el gobierno norcoreano apruebe las propuestas de Estados Unidos y sus vecinos en Asia, Corea del Sur, China, Japón, Rusia.

"Hay puntos de acuerdo, pero también divergencias", manifestó Kim Kye Gwan, el jefe de la delegación de Corea del Norte, país aislado diplomática y comercialmente desde hace años, que prácticamente sólo tiene intercambios con China, donde habitan algunos miles de norcoreanos.

Fuentes cercanas a la negociación, que hablaron a condición de mantener el anonimato, dijeron que el borrador de acuerdo presentado por China ­el cual aparentemente Pyongyang no ha rechazado­ busca que Corea del Norte suspenda, cierre y selle las planta nuclear en Tongbyon en un plazo de dos meses, aproximadamente, a cambio de ayuda energética y económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.