Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Estados Preocupa al clero migración masiva de chiapanecos a EU

Cifra alarmante; se van 50 mil cada año: prelados

Preocupa al clero migración masiva de chiapanecos a EU

Solicitan a autoridades federales medidas para protegerlos

JUAN BALBOA

La Iglesia católica expresó preocupación por la masiva migración de chiapanecos a estados del sureste de México ­en particular a Yucatán, Campeche y Quintana Roo­ y hacia Estados Unidos ­principalmente a la Florida­ que abandonan el campo y son objeto de violaciones a sus derechos humanos en el país vecino.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, exhortó a los gobiernos estatal y federal a dar alternativas para evitar el éxodo de chiapanecos, y pidió a los legisladores buscar alternativas para lograr la protección de los migrantes. En las conclusiones de la primera Reunión de la Provincia Eclesiástica del estado, sacerdotes, obispos y el arzobispo llamaron la atención a las autoridades locales para que protejan a los miles de migrantes en estados del sureste.

En la reunión, que concentró a más de 175 representantes de las tres diócesis de Chiapas (Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez), uno de los principales temas fue la migración nacional e internacional de habitantes del estado, la cualse ha incrementado de forma alarmante en los ocho años anteriores, al grado de que se calcula que 50 mil chiapanecos migran cada año a otras entidades y a Estados Unidos.

Los obispos, sacerdotes y religiosos en general que participaron en la reunión reconocen que la línea fronteriza con América Central es "porosa", y pidieron a las autoridades respetar los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos para poder exigir que se respeten las garantías de los mexicanos que viajan al país del norte.

Los religiosos solicitaron al gobierno federal, a los legisladores locales y federales seguir exigiendo a escala internacional el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. Además, se pronunciaron porque el gobierno estadunidense impulse una reforma migratoria que beneficie a los indocumentados mexicanos que radican en ese país.

De acuerdo con varios investigadores, el nuevo gran negocio en Chiapas es la migración, pues aseguran que las remesas recibidas se incrementaron en casi 600 por ciento en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.