Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Estados Profesores de Michoacán exigen rezonificación

Profesores de Michoacán exigen rezonificación

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 9 de febrero. Cerca de mil integrantes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon el libramiento sur, a la altura de la casa de gobierno, para exigir el cumplimiento de los acuerdos para la rezonificación de los municipios de Hidalgo y Huetamo.

Los profesores, conocidos como institucionales, acusaron a las autoridades de ignorar sus peticiones, mientras funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) aseguraron que los maestros no quisieron escuchar sus planteamientos.

De acuerdo con los quejosos, la dependencia y el SNTE lograron hace unas semanas un acuerdo que incluía nivelación salarial y mayor número de plazas en Hidalgo y Huetamo, pero las autoridades no lo han cumplido.

Encabezados por Manuel Macedo Negrete, dirigente de los institucionales, los profesores arribaron a las nueve de la mañana a la sede del gobierno del estado, en compañía de transportistas y colonos de Morelia.

Una comisión de los inconformes entró al inmueble para entrevistarse con autoridades educativas y el subsecretario de Gobernación, Pável Hernández, pero al no ver en la mesa de negociación al titular de la SEE, Manuel Anguiano Cabrera, decidieron retirarse.

Los dirigentes sindicales dijeron sentirse agraviados, pues desde el pasado 7 de febrero las autoridades educativas se comprometieron a darles respuesta, y simplemente los ignoraron.

En tanto, funcionarios de la SEE aseguraron que hay avances en la restructuración de la zona escolar del municipio de Hidalgo, pero los maestros no quisieron escuchar.

Agregaron que la situación en Huetamo es complicada por la división que existe entre los profesores institucionales y los del municipio vecino de San Lucas, de la fracción democrática del gremio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.