Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Estados En huelga, los 12 Conalep de Sinaloa

Directivos, sin disposición de atender demanda de alza salarial, dice líder sindical

En huelga, los 12 Conalep de Sinaloa

JAVIER VALDEZ, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciaron una huelga al mediodía de hoy, y colgaron las banderas rojinegras en los 12 planteles de la institución que operan en Sinaloa.

Roberto Corrales, dirigente del sindicato de trabajadores del Conalep, acusó a los directivos del colegio de no tener disposición para atender las demandas de los empleados, sobre todo la de 52 por ciento de incremento salarial.

Las negociaciones se intensificaron en los días recientes y la parte patronal solicitó a la dirigencia sindical más tiempo para realizar gestiones y buscar atender las exigencias, lo cual fue aceptado por los representantes de los trabajadores, quenes habían acordado iniciar la huelga el miércoles.

Durante casi toda la semana hubo pláticas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Culiacán, para intentar llegar a acuerdos, pero las negociaciones entre ambas partes resultaron infructuosas, debido a que los empleados no cedieron en su demanda de aumento salarial.

En Sinaloa hay 12 planteles del Conalep, en los cuales laboran 430 docentes y asisten 6 mil 500 alumnos, que se quedaron sin clases luego de la suspensión de labores, a las 12 horas de este viernes.

Roberto Corrales, dirigente del sindicato de trabajadores del Conalep, informó que no hubo disposición de los directivos de la institución educativa para atender la petición de 52 por ciento de incremento salarial, lo que, manifestó, los orilló a iniciar la huelga por tiempo indefinido.

En una entrevista radiofónica, realizada antes de que estallara la huelga, Javier Romero Rodríguez, director del Conalep en Sinaloa, comentó que se haría todo lo posible para evitar la suspensión de labores; sin embargo, advirtió que la institución tiene un techo financiero anual y hay pocas posibilidades de incrementarlo, además que "los salarios se determinan a escala central".

Paro laboral en la UAZ;demandan mejora salarial

En punto de las siete de la mañana de este viernes, el comité de huelga del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzó un paro de labores de 12 horas, para "presionar" a los directivos de la institución a dar respuesta favorable a su demanda de un incremento salarial superior a 3.8 por ciento ­tope impuesto desde octubre pasado para todas las universidades públicas del país­ para los 2 mil 300 profesores en activo y jubilados.

De no haber un acuerdo entre los directivos y los representantes de los trabajadores se tiene previsto que el próximo 16 de febrero estalle la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.