Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Estados Exigen líderes lacandones suspender el Prodesis; sus objetivos, en duda, afirman

Exigen líderes lacandones suspender el Prodesis; sus objetivos, en duda, afirman

Elio Henríquez

San Cristobal de las Casas, Chis., 9 de febrero. Representantes de 70 comunidades indígenas de aproximadamente siete municipios ubicados en la selva Lacandona exigieron la suspensión del Proyecto de Desarrollo Social y Sostenible (Prodesis), que financian la Unión Europea (UE) y el gobierno de Chiapas, con un monto global de 435 millones 550 mil pesos.

Los indígenas, delegados comunitarios ante Prodesis, argumentaron que no han sido informados sobre el origen, contenido, financiamiento, objetivos generales y específicos del proyecto que se firmó a finales de 2003, con una aportación de 15 millones de euros por la UE y el equivalente a 16 millones de euros del gobierno de Chiapas. En total 435 millones 550 mil pesos.

Oficialmente, el programa, que se aplica en 830 comunidades de 16 microrregiones ubicadas alrededor de la reserva de la biosfera de Montes Azules, tiene como objetivo principal "impulsar una estrategia integral para el desarrollo regional sustentable con visión de futuro para mejorar las condiciones, calidad y niveles de vida de los pueblos".

Aunque, según organizaciones no gubernamentales, el propósito es evitar más desplazamientos de familias al interior de la reserva, y que los pobladores ya asentados acepten voluntariamente la reubicación.

Una comisión de los 70 delegados inconformes ­en total son más de 830, pues hay al menos uno por comunidad­ aseguró que después de tres años, el único logro obtenido por los beneficiarios del Prodesis ha sido de tipo "asistencial, pues sólo han entregado pollos y borregos, proyectos que algunas comunidades han rechazado porque consideran que eso no es desarrollo sustentable".

"Proyecto ilegítimo"

Aseguraron que la propuesta "no es mala", pero es "ilegítima, porque se nos excluyó participar en su definición y elaboración", por lo que exigieron a los gobiernos federal y estatal, además de a la UE, decretar una "moratoria total al proyecto ­salvo en aquellos programas ya iniciados­, mientras no nos informen cabalmente y mediante procedimientos apropiados a nuestros modos y reglas sobre el origen, contenido, financiamiento y los objetivos del proyecto.

Manifestaron que hasta el momento las comunidades que, se dice, serán beneficiadas, desconocen los términos del convenio firmado entre la UE y el gobierno de Chiapas.

"El director del Prodesis, Rodolfo Díaz Arvide, ha informado que nos va a entregar una copia del convenio, pero no ha cumplido", dijeron los delegados de las tres subrregiones en que opera el programa y tienen sede en Ocosingo, Palenque y Comitán.

Los inconformes anunciaron que la próxima semana una comisión de delegados viajará a la ciudad de México para entregar a la representación de la UE en el país una copia de la declaración firmada por los 70 representantes.

De acuerdo con los delegados, 40 por ciento de los 435 millones 550 mil pesos del Prodesis serán destinados al rubro "servicios", que corresponde a pagos por asistencia técnica internacional y local, auditoría, evolución y monitoreo externos y estudios".

Veinte por ciento está destinado al salario de cinco personas contratadas como personal nacional-local y sus gastos de operación; 26 por ciento a insumos, y el resto a asesorías, capacitación, equipamiento productivo e intercambio de experiencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.