Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Estados Riesgo de violencia entre indígenas y ejidatarios en Valparaíso, Zacatecas

Hace una semana los primeros tomaron el predio Santa Lucía para evitar la tala de árboles

Riesgo de violencia entre indígenas y ejidatarios en Valparaíso, Zacatecas

Es un conflicto de cada año, dice la Procuraduría Agraria; policías municipales vigilan el lugar

GERARDO FLORES CORRESPONSAL, NOTIMEX

Ampliar la imagen Ejido Santa Lucía, ubicado en el municipio de Valparaíso, Zacatecas Foto: La Jornada

Zacatecas, Zac., 9 de febrero. Indígenas tepehuanos tienen en su poder, desde hace una semana, el ejido Santa Lucía, ubicado en el municipio de Valparaíso, para tratar de evitar la tala de árboles que realizan ejidatarios propietarios de 3 mil 802 hectáreas de esa zona desde 1998.

Autoridades locales advirtieron de un posible enfrentamiento entre los indígenas comuneros y los ejidatarios habitantes de la comunidad Los Tepetates. "Hay alerta por esta situación; elementos de la policía municipal vigilan el lugar, ubicado a unos 100 kilómetros de la cabecera municipal, para que no haya enfrentamientos", manifestó Jesús Camacho Ojeda, vocero de la presidencia municipal.

Informes de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales indican que los ejidatarios de Santa Lucía poseen el permiso de explotación y aprovechamientos de los recursos naturales que ofrece la parte boscosa del ejido.

Mayela Salas, delegada de la Procuraduría Agraria, minimizó la situación, e indicó que el conflicto ya es atendido por las partes involucradas, sin que sea necesaria la presencia de las autoridades federales.

"Problema de explotación de bosques, no de tierras"

"Entre ellos se está solucionando el problema, inclusive ambas partes firmaron un acuerdo de buena fe para que en un plazo de 20 días se llegue a una solución", mencionó la funcionaria al detallar que "el problema no es de tierras, sino de explotación".

Pero la minuta pactada entre los ejidatarios y los indígenas carece de sustento legal, pues no está involucrada autoridad alguna.

De acuerdo con funcionarios federales, este conflicto "ocurre anualmente", cuando los ejidatarios tratan de aprovechar los recursos del bosque para su comercialización, pero los indígenas tepehuanos siempre se los impiden.

Sin embargo, para las autoridades municipales, el peligro de un enfrentamiento es latente pues existe el antecedente de 2001, cuando se enfrentaron indígenas tepehuanos con ejidatarios de Bernalejo de la Sierra por la posesión de 5 mil 444 hectáreas.

En aquella ocasión el conflicto se complicó por un decreto expropiatorio firmado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 1997.

Como "un acto de justicia" se restituyeron 5 mil 444 hectáreas de zonas boscosas a las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, municipio de Mexquitic, Durango, y causaron problema a los zacatecanos.

Durante seis años, ejidatarios y tepehuanos lucharon legalmente por la tenencia de la tierra, hasta que en 2000 el grupo indígena invadió las 5 mil 444 hectáreas y obligó a los campesinos a abandonar sus tierras.

No obstante, la solución legal al conflicto llegó hasta 2003, cuando los 64 ejidatarios aceptaron la indemnización de 51 millones de pesos que les ofrecieron la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Agraria.

Se teme que este problema se repita en el ejido Santa Lucia, solamente que en este caso la discusión es por la tala de árboles en el bosque de Valparaíso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.