Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Economía Analiza el G-7 con México y Brasil el desarrollo de mercados de bonos

Las crisis financieras de países emergentes, por deudas en monedas extranjeras

Analiza el G-7 con México y Brasil el desarrollo de mercados de bonos

Plantea ministro alemán de Finanzas conservar ahorros y reducir dependencia del exterior

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, participa en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de Los Siete países más industrializados. En la imagen, el funcionario, acompañado del secretario del Tesoro, Henry Paulsen, en Washington el lunes pasado Foto: Reuters

Assen, Alemania, 9 de febrero. Los ministros del Grupo de los Siete países más ricos del mundo comenzaron el viernes un encuentro de dos días hablando con varias naciones emergentes, entre ellas Brasil y México, de la necesidad de una mayor estabilidad de los mercados financieros y de reanudar la ronda de Doha.

Los ministros de Finanzas de estados ricos y emergentes mantuvieron una cena de trabajo para hablar sobre "cómo desarrollar los mercados de bonos en los países emergentes", que "aún son muy débiles", explicó en conferencia de prensa Axel Weber, presidente del banco central alemán.

"Las recientes crisis financieras en los países emergentes se han producido por endeudarse demasiado en moneda extranjera", ya que no tenían un mercado interior de bonos, señaló por su parte el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, que preside el encuentro.

Por eso "sería bueno conservar los ahorros en el país", para "reducir la dependencia de los fondos extranjeros", lo que de paso favorecería una mayor estabilidad financiera mundial, resumió.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, estaban invitados a este encuentro financiero del G-7 junto con sus homólogos de China, India, Sudáfrica y Rusia.

En la cena de este viernes también se habló de la reanudación de la ronda de Doha para la liberalización comercial internacional, que fue respaldada por Francia y Alemania, entre otros.

Tras una reunión a finales de enero en Davos (Suiza), en la que muchos de los 150 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) expresaron su voluntad de retomar las tratativas, suspendidas en julio, los ministros presentes en Essen reiteraron su "interés en reanudar las negociaciones cuanto antes, dentro de unos meses", según el ministro alemán.

"La alternativa sería acuerdos comerciales bilaterales, que serían menos beneficiosos y menos transparentes", advirtió.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, se declaró a favor de reanudar la ronda de Doha. "Se ofrece una nueva oportunidad, la tenemos que aprovechar", aseguró.

Francia es uno de los miembros de la Unión Europea (UE) más reacios a que el viejo continente baje los aranceles a los productos agrícolas de los países en desarrollo, condición indispensable para que en la ronda de Doha se llegue a un acuerdo.

El ministro alemán confirmó que el sábado se abordará la situación de las tasas de cambio, ya que los europeos esperan que el yen japonés se revalúe, y los estadounidenses quieren lo mismo de la moneda china porque en ambos casos afecta a sus exportaciones. Los funcionarios del G-7 probablemente impulsen este fin de semana una mayor flexibilidad cambiaria en Asia en general, pero los analistas dudan que China sea señalada en mayor medida que en el último encuentro del G-7.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.