Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Cultura Fortalecer las instituciones culturales, proyecto de Sergio Vela en el CNCA

Más que construir una obra monumental, se aprovechará la infraestructura

Fortalecer las instituciones culturales, proyecto de Sergio Vela en el CNCA

No se buscará ''excluir, duplicar o suplantar'' el papel de las diversas instancias, aclara

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Sergio Vela, titular del CNCA, ayer en sus oficinas de Chimalistac Foto: Carlos Ramos Mamahua

Fortalecer las instituciones a su cargo es uno de los objetivos de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Así lo dio a conocer el funcionario durante una reunión que sostuvo ayer con representantes de los medios de comunicación en sus oficinas de Chimalistac.

Fue una charla sin agenda en la que el también director escénico respondió durante casi dos horas a las inquietudes lo mismo en relación con el manejo de la dinámica cultural del país y sus instituciones que en defensa de sus colaboradores.

Sesión en la que el responsable de la política cultural nacional dejó muy en claro qué es lo que pretende lograr en su administración:

''Dejar instituciones fuertes, limpias, con salud financiera y administrativa; con programas muy claros, una muy sana relación con la sociedad y que nos muestren que hay tareas que el Estado debe seguir realizando de manera indeclinable", como la defensa y preservación del patrimonio histórico, cultural y artístico, así como la educación, la promoción y la difusión artísticas.

Abundó, que en ese sentido, ''se propone el fortalecimiento de nuestros viejos institutos ­los nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA)­, con todas sus tareas".

Al mismo tiempo se pretende reordenar las unidades administrativas para aprovechar los recursos y la experiencia.

''Es decir, hay una fortaleza en las instituciones, y se puede seguir trabajando casi por inercia, pero no pretendemos mantener una inercia irreflexiva, sino aprovechar el inicio de una administración para hacer un profunda reflexión."

Muy contundente y reiterativa fue también la defensa que Vela hizo de la necesaria permanencia del CNCA en el organigrama federal. Precisó, al respecto, que, a 18 años de su creación, es momento oportuno para dejar en claro a la sociedad cuál es su función.

Lo definió como una instancia coordinadora y articuladora de las políticas públicas en material cultural y para el correcto funcionamiento de las instituciones y áreas relacionadas con ese ámbito.

De ninguna manera, aclaró, se busca excluir, duplicar ni mucho menos suplantar funciones que son inherentes al INAH y al INBA, principalmente.

''Se cuestiona la legitimidad del CNCA porque los institutos nacionales fueron creados mediante ley, pero dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo está crear organismos desconcentrados por decreto (como es el caso del consejo); eso está en una ley", dijo.

En cuanto al estatus jurídico del consejo, añadió que ''en su momento, se hará un planteamiento de reforma, pero no tanto para resolver con una varita mágica de tipo legalista todo el espectro.

''Es decir, no tanto proponer una ley que resuelva todo, porque esa es una misión ilusoria, sino más bien una adecuación del marco jurídico, porque hay una serie de leyes específicas, como las del INAH, el INBA y de patrimonio, que hay necesariamente que compaginar."

Sergio Vela definió que el CNCA no está sometido a una línea oficialista. Precisó que su gestión no impondrá una posición de índole partidista; ''no estoy proponiendo una política panista".

Entre otros rubros, rechazó que durante este sexenio vaya a construirse alguna obra monumental, como ocurrió en el foxismo con la megabiblioteca. Lo que se buscará es la revisión y el fortalecimiento de la infraestructura cultural existente.

Habló asimismo de la necesidad de trabajar en la articulación de la cultura con el turismo, como sucede en Italia y España, sin que ello signifique privatizar el patrimonio; así como de crear una conciencia del mecenazgo privado para el apoyo al arte.

Refutó que la propuesta de su gestión sea de ''bajo perfil" porque uno de sus objetivos radique también en cumplir con el correcto funcionamiento del CNCA.

''Es una meta que quizá suene modesta, pero cumplirla no es fácil", dijo. ''No me interesa el protagonismo: andar cortando listones o firmando por doquier. Me interesa trabajar sistemática, rigurosa y escrupulosamente en cumplir las obligaciones y atribuciones. Me parece que hay que dignificar la función de la gestión cultural."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.