Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Cultura El corno di bassetto todavía propicia ''muchas opciones para la creatividad''

Tara Bouman deplora el desuso en el que ha caído ese instrumento

El corno di bassetto todavía propicia ''muchas opciones para la creatividad''

Su sonido es hermoso, distinto pero cercano al clarinete bajo, explica la intérprete

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Ana Lara y Tara Bouman durante el ensayo, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, del Concierto para corno di bassetto, que la compositora mexicana escribió ex profeso para la clarinetista holandesa, cuyo estreno mundial será este sábado y domingo Foto: Carlos Cisneros

Acaso la complejidad que exige su interpretación, fuera de ello la clarinetista Tara Bouman no encuentra otro motivo para que el corno di bassetto haya entrado en desuso en el medio musical, luego de su auge en el siglo XVIII.

''Es un instrumento muy noble, de sonido hermoso y que ofrece varias posibilidades en sus rangos", explica en entrevista al término de su ensayo en vista de su actuación como solista, este fin de semana, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

''Aunque tiene el nombre de corno, en realidad pertenece a la familia del clarinete, la cual comenzó a tener auge en el siglo XVIII. Tiene un sonido muy especial, diferente al del clarinete o al del clarinete bajo.

''Mozart fue un compositor que gustó mucho de este instrumento. En verdad no sabría decir cuáles son las causas de que hoy se toque tan raramente; cierto que su ejecución es compleja, pero tanto como lo son la de muchos otros."

Nuera del reconocido compositor Karlheinz Stockhausen, el interés de la intérprete holandesa por el corno di bassetto se remonta a poco más de una década, cuando escuchó una obra del mencionado autor alemán.

De esa ocasión, cuenta que le encargó a Stockhausen la creación de una obra para ella, un solo, pero ''después de tocarla muchas veces en diferentes rincones del mundo", consideró que le era insuficiente y comenzó a solicitar más piezas para ese instrumento a otros autores.

Múltiples registros

Fue en su primera visita a México, en 1999, cuando Tara Bouman conoció a la compositora Ana Lara, con quien pronto hizo migas musicales y de esa relación nació el Concierto para corno di bassetto y orquesta que estrenará mundialmente la OFUNAM.

''Le encargué esta obra a Ana porque me gusta su música y su personalidad. Es un concierto muy hermoso, me encanta. Ana tiene un lenguaje muy rico, toma una idea como punto de partida y la desarrolla hasta completarla, a diferencia de otros compositores que se complican en tratar de expresar varias ideas y usar diversas técnicas en corto tiempo", agrega.

''El corno di bassetto es un instrumento con muchas posibilidades y que permite mucha creatividad, algo que Ana ha sabido aprovechar muy bien, con una música muy melódica y usando todos los registros."

Preferencia por la improvisación

Una de las más férreas certezas que sostiene Tara Bouman es que el clarinete no correrá la misma suerte triste que el corno di bassetto.

Sustenta sus argumentos en el interés que tanto compositores e intérpretes mantienen por aquel instrumento, amén del gusto que le profesa el público.

Fundadora al lado de su esposo, el trompetista Markus Stockhausen, del dúo Moving Sounds, expresa su deseo de que sean cada vez más los compositores contemporáneos que se interesen en explorar instrumentos de origen antiguo o en desuso, para explotar sus virtudes, a partir del pensamiento y las inquietudes de hoy.

La intérprete, por último, se define como apasionada de la música contemporánea, aunque precisa que prefiere aquella vertiente que no es tan abstracta:

''Veo a la música como algo material, algo concreto, y por eso me inclino por lo melódico y armonioso.

"Toco para sentir y hacer sentir, para emocionarme y emocionar. El clarinete, y en ocasiones el corno di bassetto, son la voz que me permiten cantar lo que llevo dentro. Por cierto, algo que también amo es improvisar, porque, de cierta manera, es una forma de crear."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.