Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Cultura Estreno mundial de una partitura para el instrumento dilecto de Mozart

Ana Lara revisita el corno di bassetto a petición de la clarinetista Tara Bouman

Estreno mundial de una partitura para el instrumento dilecto de Mozart

Fue encargada por la Dirección de Música de la UNAM para conmemorar al compositor

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen En pleno ensayo en la Sala Nezahualcóyotl, el director José Luis Castillo FOTO: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen El director José Luis Castillo con la compositora Ana Lara FOTO: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen La compositora Ana Lara, sigue su partitura mientras suena en escena FOTO: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen Ambos, con la solista Tara Bouman FOTO: Carlos Cisneros

La de Ana Lara es una música que posee mucho de científico. Cuando menos en términos de inquietud y proceder, pues gran parte de su trabajo, reconoce, tiene como premisa el afán por experimentar.

De ello rinde claro testimonio su más reciente obra, el Concierto para corno di bassetto y orquesta, cuya inclusión en el programa de este fin de semana de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) representa un acontecimiento histórico en el medio musical mexicano.

Y lo es, no sólo por tratarse de un estreno mundial de una obra de gran formato escrita por un compositor mexicano, sino por lo extravagante del instrumento protagonista, el corno di bassetto, el cual vivió su auge en el siglo XVIII y hoy día está prácticamente en desuso.

Integrado por tres movimientos, este concierto comparte cartel con el Preludio y fuga para órgano BWV 552, Santa Ana, de Johann Sebastian Bach (transcripción de Arnold Schönberg) y la primera sinfonía de Jean Sibelius.

Como solista participará la clarinetista holandesa Tara Bouman, a quien está dedicado, mientras que al frente de la dirección estará el español José Luis Castillo, como batuta huésped.

Instrumento maravilloso

Uno de los motivos de Ana Lara para hacer una obra para corno di bassetto fue la coincidencia de tres aspectos: la solicitud de Bouman de que le escribiera una obra para ese instrumento, la celebración del Año Mozart (en 2006) y el encargo de una partitura que le hizo la Dirección de Música de la UNAM.

''Utilicé este instrumento por la relación tan cercana que Mozart tuvo con él, también porque Tara me lo pidió específicamente y, sobre todo, porque me gusta experimentar", sostiene Ana Lara en entrevista.

''Es un instrumento maravilloso, con características muy peculiares; posee lo mejor del clarinete bajo y del clarinete en si bemol, además de que su registro es muy amplio y dulce."

Este concierto tiene como punto de partida una obra que la compositora escribió en 2005 para el encuentro Instrumenta Verano, a partir de la Serenata de la Gran Partita, de Mozart.

''Puede decirse que en este concierto, sobre todo en los dos primeros movimientos, se mantiene el espíritu de esa otra obra mía, la cual es para doble quinteto y tiene varios movimientos pequeños."

Entre las complejidades que enfrentó la escritura de este concierto, la autora señala: ''En realidad nunca había visto un corno di bassetto, pero estudié en los tratados de instrumentación, además de hacerle algunas consultas a Tara Bouman, porque ella vive en Alemania; ésa fue otra dificultad, pues estoy acostumbrada a trabajar muy de cerca con los intérpretes.

''Cuando le mandé la parte me dio su aceptación, con algunas observaciones. Considero que le saqué el mayor jugo al instrumento y estoy encantada de oír que realmente funciona y ella toca súper bien."

Con su partitura, la autora busca que la intérprete explore las partes melódica, tímbrica y rítmica. Esto mediante la posibilidad que tiene el instrumento de cambiar de registro fácilmente; ir de pianísimos a fortísimos, de ataques muy bruscos a detalles muy sutiles, agrega.

En este concierto, Ana Lara reafirma su gusto y convicción por la creación de naturaleza melódica: ''Una cosa fundamental es mi temperamento. A lo largo de todo mi trabajo ha sido muy evidente que algo que me importa es la parte expresiva de los instrumentos y que la música, primero, realmente me llegue, que soy la primera en poner la percepción, que realmente comunique.

''No me considero una compositora súper racional, me gusta trabajar más con texturas que con ideas abstractas. Pienso que, sobre todo en el caso de un concierto, uno debe dejar cantar al instrumento; fueron hechos precisamente para eso, para que se luzcan melódicamente."

Una interrogante es inevitable: ¿Por qué escribir una obra que acaso sólo se tocará en su estreno mundial, ante lo extravagante que resulta el corno di bassetto?

­Acaso eso pueda suceder. Me pasó lo mismo con el concierto (para flauta dulce) que escribí para Horacio Franco, pero no quería perderme la posibilidad de trabajar con el corno de esta manera.

''Muchas veces lo que se acostumbra es hacer versiones más pequeñas; (el italiano Luciano) Berio hacía mucho las versiones para el instrumento solista y para el grupo instrumental.

''Por las características de esta obra y porque es original el que se haga un concierto para corno di bassetto, espero que tenga un poco más de repercusión. Además, no es una obra difícil para la orquesta, y creo que inclusive ésta se luce mucho. Sin duda, está hecho para Tara Bouman y de entrada ella será quien lo interprete; ¡ojalá lo toque muchas veces!"

El Concierto para corno di bassetto y orquesta, de Ana Lara, será interpretado hoy a las 18 horas y mañana al mediodía en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.