Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Capital Analiza delegado de Alvaro Obregón con Ebrard caso Las Golondrinas

La queja de vecinos ante la CNDH contra Gobernación, por ''omisión y negligencia''

Analiza delegado de Alvaro Obregón con Ebrard caso Las Golondrinas

Durante la reunión del jueves se instruyó a la Consejería Jurídica del GDF a revisar los avalúos de las casas dañadas

Otorga el IVDF 18 créditos blandos para familias afectadas

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Dos aspectos de las obras de reforzamiento y apuntalamiento que se realizan en las cavernas encontradas bajo la colonia Las Golondrinas, en la delegación Alvaro Obregón Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Dos aspectos de las obras de reforzamiento y apuntalamiento que se realizan en las cavernas encontradas bajo la colonia Las Golondrinas, en la delegación Alvaro Obregón Foto: Carlos Ramos Mamahua

El delegado en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, informó que se reunió el jueves pasado con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para tratar el problema que padecen los vecinos de la colonia Las Golondrinas, segunda sección, tras los hundimientos de tierra ocurridos en días pasados por la presencia de cavernas en el subsuelo.

Asimismo, informó que será el lunes cuando los colonos afectados interpongan una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Gobernación por ''omisión y negligencia'', luego que la dependencia negará la declaratoria de emergencia en la zona, poniendo en riesgo a las 90 familías que habitan el lugar.

Al término de la inauguración del diplomado Participación para el desarrollo, el titular de la demarcación expuso que la negativa de la Secretaría de Gobernación fue "una actitud muy irresponsable.

"Nuevamente repetimos nunca han visitado el lugar, ni revisaron la documentación. La ley establece que ante estos casos se debe conformar un equipo multidisciplinario para poder revisar si se declara o no la situación de emergencia y desastre en la zona, pero no lo hicieron", apuntó el funcionario.

Luna Estrada detalló que la queja que presentarán el lunes los vecinos será "justamente por esa desatención de la Secretaría de Gobernación, por esa actitud irresponsable y no considerar el peligro de las familias".

Luna Estrada señaló que durante el encuentro con Marcelo Ebrard se instruyó a la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad para que revise los avalúos realizados a las viviendas afectadas. "Nos informaron que el próximo lunes tienen sesión de comité, y ahí tratarán el tema para aprobar la compra directa de los terrenos. No nos vamos por la ruta de la expropiación, porque eso representaría perder entre ocho y nueve meses, por ello se determinó la compra, para agilizar el problema".

Añadió que adicionalmente a la compra, en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal se consiguieron 18 créditos blandos para igual número de familias afectadas, "pero los problemas los seguimos teniendo, porque hay que regenerar la mina".

Ante la situación, el delegado en Alvaro Obregón expuso que "hay que hacer muchos estudios de monitoreo. Tenemos más viviendas dañadas y estamos hablando que se requieren alrededor de 70 u 80 millones de pesos, por eso insistimos mucho en la responsabilidad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno de la capital solo comprará 11 terrenos, pertenecientes a las viviendas más afectadas. "Llevamos ya dos viviendas demolidas, cuatro más están en proceso y vamos todavía a demoler parcialmente y restructurar alrededor de 20 casas más; por ello son necesarios los recursos", indicó.

Luna Estrada recordó que en 2003 se estableció un acuerdo muy claro entre los gobiernos local y federal para casos de emergencia o desastres de alguna zona, ''en el que 70 por ciento de los recursos lo pone el Fonden y el 30 por ciento restante le tocaría al gobierno de la ciudad, en este caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.