Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Acota el gobierno gasto publicitario en medios

Dictó Gobernación lineamientos para campañas oficiales

Acota el gobierno gasto publicitario en medios

La compra de espacios debe sustentarse en la calidad, dice

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Manuel Espino, dirigente nacional del PAN Foto: Guillermo Sologuren

La Secretaría de Gobernación (SG) publicó ayer los lineamientos generales para las campañas de comunicación social del gobierno federal, que incluyen "racionalidad en el gasto" y disposiciones para la contratación de espacios en medios de comunicación.

Para analizar las nuevas disposiciones, se convocó en la SG a los voceros de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes recibieron indicaciones de los subsecretarios de Normatividad de Medios, Juan María Naveja, y de Normatividad de la Función Pública, Rafael Morgan. En la reunión también estuvo presente Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Como se ha difundido, desde el inicio del sexenio calderonista, por lo menos una vez a la semana se han encontrado en Los Pinos los titulares de las áreas de comunicación social para recibir instrucciones en la materia.

En la práctica, la estrategia referida ronda en la opacidad y el orden, entendido como "reposicionar la imagen institucional" del Presidente de la República, tener criterios uniformes para fijar posturas y difundir información, así como contar con el aval de Los Pinos para poner énfasis en ciertos temas que interesa al gobierno difundir.

Esta vez, tras la publicación de los nuevos lineamientos, recibieron instrucciones del ámbito administrativo, y ­según trascendió­ la reducción del gasto en esta área podría ser mínimo, cercano a 5 por ciento.

Advierte también que no se podrá utilizar recursos presupuestarios con fines distintos a los de la estrategia y el programa anual de comunicación social o para el pago de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

Los voceros recibieron ayer detalles para aplicar el gasto, toda vez que en los preceptos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que es necesario "incorporar criterios para la contratación de medios, evaluar la efectividad de la difusión de los temas prioritarios y establecer una política dirigida a dar transparencia al gasto en comunicación del gobierno federal".

Respecto a las disposiciones sobre la contratación de medios de difusión, el acuerdo señala que las dependencias y entidades únicamente podrán destinar recursos para la transmisión de campañas a través de empresas comerciales de radio y televisión, "una vez que se hayan agotado los tiempos oficiales y se haya considerado la difusión a través de los medios públicos".

La compra de espacios en radio y televisión ­agrega la SG­ deberá sustentarse en criterios de calidad que aseguren congruencia con el contenido del mensaje, la población objetivo y la oferta programática, así como ceñirse a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 
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