Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Avanza en el Senado proyecto de reforma del Estado

Deben cambiar muchas de las instituciones que ya no funcionan, advierte Beltrones

Avanza en el Senado proyecto de reforma del Estado

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Avanza en el Senado la reforma del Estado, con la que se pretende concretar acuerdos para modificar el régimen político mexicano mediante cambios sustantivos a la Constitución. Ayer se presentó el dictamen en primera lectura, y el próximo martes se votará en el pleno.

El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y autor de la iniciativa, comentó que se deberán cambiar muchas de las instituciones que ya no funcionan, además de que se pondrá límites al ejercicio unilateral del poder.

Es una de las tres iniciativas que PRI, PAN y PRD pactaron aprobar desde la pasada legislatura. El dictamen de la reforma del Estado iba a presentarse en primera lectura en la penúltima sesión de diciembre, pero el coordinador de la fracción panista, Santiago Creel, pidió que se pospusiera hasta febrero, a fin de lograr acuerdo en su bancada en torno a la iniciativa para regular el conflicto de intereses y el tráfico de influencias entre los legisladores.

Sin embargo, hasta el momento no lo han logrado, por la oposición de los senadores del blanquiazul, que son al mismo tiempo empresarios y abogados con despachos jurídicos.

Beltrones decidió presentar el dictamen, a fin de que se apruebe, toda vez que también ya hay acuerdo en torno a la iniciativa del PRD para reformar la Constitución y establecer salarios máximos para los funcionarios públicos de los tres poderes.

Las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, del Senado, consideran que dicha reforma es de interés público y, por ende, las normas contenidas en el presente proyecto de ley "deben ser de observancia obligatoria" para las cámaras que integran el Poder Legislativo de la Unión.

Crea una comisión ejecutiva cómo órgano rector de la conducción del proceso de reforma, la cual estará integrada por los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, los coordinadores de cada grupo parlamentario en ambos recintos y el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Senadores. Se deberá designar un representante suplente por cada uno de los titulares.

Se subraya que dicha comisión será presidida en forma rotatoria, en periodos de cuatro meses cada uno, por los presidentes de la mesa directiva y de la Comisión de la Reforma del Estado de la Cámara de Senadores, y por el de la mesa directiva de San Lázaro, en el orden enunciado.

Los temas sobre los que el Legislativo, los grupos parlamentaros y los partidos deberán pronunciarse obligatoriamente son: regímenes de Estado y de gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo, reforma del Poder Judicial, reforma Hacendaria y garantías sociales.

Entre las modificaciones que hicieron al dictamen de diciembre, se subraya que "es más adecuado utilizar la palabra 'acuerdos' en lugar de 'consensos'; precisan que "un acuerdo, en este caso político, representa un grado mayor de avance, porque implica ya una voluntad y un mandato para la acción concreta. En contraste, consenso es una coincidencia amplia en torno a un tema, y no implica necesariamente una voluntad para llevarlo a la práctica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.