Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Elaborarán norma oficial mexicana en seguridad para minas de carbón

La Secretaría del Trabajo integrará una subcomisión que hará un proyecto ad hoc

Elaborarán norma oficial mexicana en seguridad para minas de carbón

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Mineros que apoyaron la búsqueda de cuerpos en Pasta de Conchos, hace un año Foto: Marco Peláez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a propuesta del Servicio Geológico Mexicano, integrará una subcomisión que elaborará un proyecto de norma oficial mexicana (NOM) en seguridad específica para las minas de carbón.

En tanto, en un documento entregado anteayer por el secretario del ramo, Javier Lozano, a la comisión especial investigadora del accidente en la mina Pasta de Conchos, se reconoce la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual solicitó a la STPS deslindar responsabilidades de los servidores públicos probablemente involucrados en la tragedia.

También demandó pago de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial del Estado; coordinar acciones de protección civil; evaluar el perfil de personalidad y conocimientos en materia de derechos humanos de los servidores públicos de las delegaciones de la secretaría; fortalecer los procedimientos de servicio civil de carrera para contratación; proporcionar recursos materiales, económicos y humanos suficientes para la prevención de accidentes, y reanudar las funciones de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el mismo entorno, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, acudió ayer a la Cámara de Diputados con el fin de participar en la instalación del Comité de Competitividad de ese órgano legislativo.

El funcionario fue recriminado públicamente en dos ocasiones anteriores por el presidente de la comisión especial, Yericó Abramo, acusándolo de evadir los llamados a reunirse con los legisladores.

Sojo respondió así a la pregunta de por qué no ha acudido a los citatorios: "estamos poniéndonos de acuerdo con la comisión. La invitación que me habían hecho era exactamente la primera en el momento en que estaba compareciendo ante la Comisión Permanente; la segunda cuando estaba en la Cámara de Senadores, precisamente el martes, en la instalación del comité. Por supuesto, vamos a hablar con la comisión, nos interesa mucho".

En el documento citado se advierte que las "instrucciones del presidente Felipe Calderón a esta secretaría son claras: hacer todo lo humano y técnicamente posible para rescatar los cuerpos y darles cristiana sepultura; atender debidamente a los familiares de las víctimas del accidente, y continuar la investigación hasta las últimas consecuencias, sin detenerse ante nada".

A decir de la postura oficial en torno a Pasta de Conchos, ésta es una mina siniestrada donde ya no existe actividad comercial, y en la cual, también, se ha dado por concluida la relación laboral entre los mineros y la empresa, y a la fecha han acudido a recibir la liquidación 233 trabajadores de un total de 238.

En uno de sus apartados, el texto refiere que "no existe disposición legal alguna que establezca como obligación de la STPS en determinadas causas de los accidentes en los centros de trabajo.

"En efecto, de conformidad con el ar-tículo 541 de la Ley Federal del Trabajo, a la secretaría le corresponde ordenar las medidas de seguridad en los centros de trabajo y vigilar su cumplimiento, buscando con ello la protección de los trabajadores, pero de ninguna manera está facultada para determinar cuáles son las causas o los motivos que dan origen a este tipo de siniestros, como es el caso de la explosión de la Mina Pasta de Conchos."

No sólo corresponde a la STPS la vigilancia de las actividades que se desarrollan en las minas. En la misma interviene la Secretaría de Economía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Por lo que hace a los procedimientos administrativos sancionados por la Secretaría del Trabajo, se recuerda que el pasado 20 de diciembre la delegación federal de la dependencia en Coahuila emitió la resolución en la que se impuso a la empresa una multa de 185 mil 705 millones de pesos por las 17 violaciones detectadas en la inspección del 2 de julio de 2004. "Se ha ordenado la revisión integral del expediente a efecto de determinar si la multa de méritos se apegó estrictamente a la normatividad aplicable".

Y conforme al reglamento general para la inspección y aplicación de sanciones por violaciones a la legislación laboral, la STPS impuso dos multas por 540 mil pesos a Industrial Minera México y por 577 mil a General de Hulla, empresa contratista de la anterior, cuyos trabajadores también se encontraban laborando en la mina Pasta de Conchos, derivado de la inspección extraordinaria de condiciones de seguridad e higiene practicada del 3 al 6 de marzo de 2006 y del 7 al 8 de marzo en General de Hulla.

En tanto, la comisión especial legislativa, encabezada por el priísta Yericó Abramo, continuará procesando la información para elaborar un informe final sobre las causas del accidente y la responsabilidad tanto de Minera México como de los funcionarios federales involucrados en el caso.

El miércoles se presentará Sojo en San Lázaro para explicar el estado en que se encuentra la concesión que favorece precisamente a Minera México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.