Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Demasiado empleo no digno: órganos internacionales

Demasiado empleo no digno: órganos internacionales

PATRICIA MUÑOZ RIOZ

Organismos internacionales expresaron preocupación por lo que sucede en México en materia de empleo, pues, consideran, cayó la inversión privada por políticas "poco amigables", es alarmante el crecimiento del trabajo informal o "no digno" y la falta de oportunidades ha disparado la pobreza.

Representantes de los principales organizaciones financieros internacionales participaron ayer en el Foro de Políticas Públicas para el Desarrollo de México, que se llevó a cabo ayer en esta ciudad.

Gladis López Acevedo, del Banco Mundial, señaló que prácticamente 50 por ciento de la población económicamente activa en México está en la informalidad y carece de protección laboral y seguridad social. Agregó que es grave la caída de la productividad y que los salarios no se han recuperado.

Por la Comisión Económica para América Latina, el director de la sede subregional en México, Jorge Máttar, comentó que la pobreza en México está asociada a la falta de oportunidades de empleo y que
la problemática social se agudiza porque no hay mecanismos de compensación.

El asesor laboral principal del Banco Interamericano de Desarrollo, Gustavo Márquez, expresó que en el país hay un "clima poco amigable" a la inversión privada, que ha caído en los últimos años, lo que detenido la generación de empleo.

Miguel Cid, director para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo, comentó que hay preocupación por el nivel de desempleo en México y la precariedad de los trabajos que se generan.

Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, apremió a crear empleos porque de lo contrario se generarán muchos "Oaxacas" y "Atencos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.