Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política El MP está saturado, rebasado y corrompido, afirma experto

Señala la necesidad urgente de emprender reforma

El MP está saturado, rebasado y corrompido, afirma experto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público, "tanto a nivel federal (que incluye el fuero civil y el militar) como en el fuero común, a pesar de sus avances, está politizado, corrompido, saturado, retrasado y rebasado. Por tanto, desacreditado socialmente" y se percibe "que en México, para los delincuentes existe un ambiente de impunidad, lo que patentiza la necesidad social de emprender un cambio sustancial en el ámbito de la procuración y administración de justicia", sostuvo Germán Adolfo Castillo Banuet, director general adjunto de Estudios Jurídicos de Presidencia de la República.

Al presentar su libro Mitos y realidades de la autonomía del Ministerio Público, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario planteó que no comparte la idea de que a las procuradurías se les quite el mando de una policía investigadora ni los servicios periciales.

Sin embargo, cabe recordar que en los hechos, por lo menos la Procuraduría General de la República (PGR), ya no tiene el mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que, de acuerdo con las versiones que han trascendido de las reformas que pretende impulsar el gobierno de Felipe Calderón, se analiza la posibilidad de que los servicios periciales sean un órgano autónomo al Ministerio Público Federal.

El también investigador y ex agente del Ministerio Público en la PGR consideró que "hoy en día la seguridad pública es la prioridad número uno de la población mexicana, por encima incluso de la necesidad de empleo".

Agregó que "según estudios sobre el tema, este sentimiento de la sociedad mexicana radica, por un lado, en la idea de que la incidencia delictiva se ha elevado, y por otro, en que las autoridades de procuración y administración de justicia en el país se encuentran rebasadas".

Por ello, indicó, se acepta de manera unánime la necesidad de realizar no sólo modificaciones operativas en el ámbito de la procuración de justicia, sino ante todo emprender una reforma estructural que incluya garantías de independencia para los integrantes de la PGR y autonomía financiera.

Para Castillo Banuet "es indispensable un redimensionamiento" de la PGR, porque se le han ido adosando atribuciones que son ajenas a su naturaleza. Por ello propuso la creación de la figura del defensor federal del pueblo.

Desde su perspectiva, aunque la figura del Ministerio Público ha sido objeto de recurrentes reformas, "éstas no han sido torales, ha faltado la voluntad política de darle verdadera autonomía y desprenderlo de algunas facultades que no sólo lo hacen ineficiente, sino que en ocasiones resultan contradictorias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.