Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política Se inconforma la defensa de la mazahua Magdalena García

Exige que juez acate amparo en favor de la indígena

Se inconforma la defensa de la mazahua Magdalena García

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 8 de febrero. La defensa de Magdalena García Durán, mazahua detenida durante los operativos policiacos en Atenco durante mayo pasado, presentó un escrito de inconformidad al juez primero de distrito en materia de amparos y juicios civiles del estado de México por el incumplimiento del juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, del amparo otorgado en favor de la indígena.

Bárbara Zamora, abogada de García Durán, expresó que en el escrito se exige al juez de distrito que haga cumplir su determinación, para que la mazahua sea puesta en libertad ante la falta de elementos para procesarla por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación que se le imputan.

La semana pasada, el juez encargado de procesar a los detenidos durante la incursión policiaca en Atenco, Jaime Maldonado, resolvió dictar un nuevo auto de formal prisión (el tercero en contra de García Durán), a pesar de que no existen pruebas que la acusen directamente de haber participado en los delitos que se le imputan, comento su abogada.

"Esperamos que a más tardar el lunes, el juez primero de distrito, Willy Vega, determine que no se cumplió su sentencia y ordene a Maldonado acatar su determinación. No es posible que se haya dictado un nuevo auto de formal prisión si el juez de distrito había considerado que no existen elementos para procesarla", apuntó.

Bárbara Zamora sostuvo que si Magdalena García Durán permanece en la cárcel es por "capricho o consigna" de Maldonado, quien pretende sustentar su tercer auto en mil 360 fojas, en las que sólo se repiten y trascriben declaraciones de policías, que no acusan directamente a la indígena.

La abogada indicó que ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a investigar el asunto de Atenco, se solicitará que se incluya la actuación que ha tenido el juez Maldonado durante los juicios contra los detenidos el 3 y 4 de mayo pasado.

"El proceso ha estado plagado de irregularidades y no se han cumplido los ordenamientos procesales, lo cual también vulnera las garantías constitucionales de los detenidos", manifestó.

"Nosotros ­agregó-- ya expresamos algunos razonamientos a la Suprema Corte en este sentido, pero abundaremos para que no dejen afuera este aspecto de los procesos irregulares que instruye Maldonado en contra de los pobladores de San Salvador Atenco", concluyó la defensora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.