Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Política La PGR pone bajo arraigo a ex militar miembro de Los Zetas

Logra identificarlo al cruzar información con la PJM

La PGR pone bajo arraigo a ex militar miembro de Los Zetas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Gracias a la compulsa de información entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Militar (PJM), se logró identificar y poner bajo arraigo a José Ramón Dávila López, El Cholo, un ex militar que forma parte del brazo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas.

El gobierno federal dio a conocer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) logró constatar que Dávila López, detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 2 de febrero, es miembro de Los Zetas.

De acuerdo con la PGR, El Cholo fungía como sicario bajo las órdenes directas de Heriberto Lazcano Lazcano, Lazca, y de Omar Lorméndez Pitalúa, Z-10 o El Pita, líderes del grupo de ejecutores que disputa el control de territorios de venta, trasiego y recepción de drogas al cártel de Sinaloa, en distintos estados de la República, como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y el Distrito Federal.

José Ramón Dávila López, quien también dijo llamarse Antonio Torres Hernández o David Rubio Conde, fue detenido junto con Margarita García Méndez el 2 de febrero pasado por la policía ministerial de Tamaulipas, después de que se enfrentaron contra agentes de esa corporación, en la calle 12, entre Prolongación Bulevar Praxedis Balboa, colonia Ampliación, en Ciudad Victoria.

Estos hechos fueron de interés para la autoridad federal y, a pesar de que resultaron heridos dos agentes y un civil y que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició la averiguación AP/076/2007, la PGR atrajo las indagatorias, por conducto de la SIEDO, el 3 de febrero. Esto dio como resultado la incautación de una arma de fuego calibre 38 y un rifle calibre 22, 11 grapas de cocaína, 90 cartuchos útiles, tres cargadores, una granada de fragmentación y dos vehículos.

Después de atraer la investigación, la SIEDO decidió compulsar los rasgos fisonómicos y genéticos del supuesto Antonio Torres Hernández y obtuvo información de que formaba parte de Los Zetas.

Según la PGR, Dávila López tiene antecedentes en el Servicio Panamericano de Protección en Hidalgo y fue cabo de infantería del Ejército, aunque supuestamente no recibió capacitación en los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales, unidad militar de la que inicialmente se formó el brazo armado del cártel del Golfo, bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.

El Cholo y Margarita García Méndez fueron trasladados a la ciudad de México y, después de obtener autorización del juzgado 10 de distrito del Distrito Federal, quedarán bajo arraigo 90 días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.